miércoles, 23 de octubre de 2019

El Pacto de Toledo acuerda que las pensiones vuelvan a subir con el IPC con el voto en contra de ERC

|

Pacto toledo 26092018


El Pacto de Toledo ha acordado este miércoles que las pensiones vuelvan a subirse de acuerdo al IPC "real". Una decisión que han avalado todos los grupos representados -PP, PSOE, Podemos, Cs, PDeCAT, PNV y Compromís- excepto ERC. 


La comisión formada por los portavoces parlamentarios ha cerrado por fin un acuerdo para que la actualización de las pensiones vuelva a vincularse a la inflación, para poder así conservar su poder adquisitivo.


Después de casi dos años de negociaciones, los partidos políticos han consensuado que la revalorización debe ser diferenciada de cualquier otra acción de mejora encaminada no a conservar, sino  a aumentar dicho poder adquisitivo.


"EN POSITIVO PERO CON CAUTELA"


Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha hecho una valoración "positiva pero con cautela" del acuerdo del Pacto de Toledo para actualizar las pensiones de acuerdo al IPC anual.


Álvarez ha señalado que en una coyuntura política tan compleja como la actual, "esperarán a celebrarlo definitivamente" cuando se plasme en una ley, se apruebe y se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


En todo caso, ha recalcado que el preacuerdo "vuelve a resituar" el tema de las pensiones en el ámbito del Pacto de Toledo, y a "anular la decisión unilateral y sin ningún tipo de deliberación que tomó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013".


PENSIONES EN LOS PGE


Desde el colectivo 'Iaioflautas' han manifestado a Catalunyapress que, pese a que no rechazan la equiparación con el IPC, esta medida es insuficiente.


Uno de los miembros de este colectivo, Celestino Sánchez, ha defendido que las pensiones tienen que formar parte de los PGE para poder asegurar el futuro de éstas para las siguientes generaciones.


"Queremos condiciones de vida dignas", ha reivindicado Sánchez. Así, ha manifestado que desde Iaioflautas no comparten el debate actual, ya que "jubilaciones de 800 euros "no son de recibo". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH