El pago de la deuda del Gobierno central aleja la igualdad salarial de la Policía y Guardia Civil con los Mossos

|

Mosso gc pn

Mosso d'esquadra, guardia civil y policía nacional (Archivo)


Policía Nacional y Guardia Civil llevan meses negociando una subida salarial que les permita acercarse a los sueldos de los que disfruta la policía autonómica catalana. Sin embargo, lejos de alcanzar la ansiada equiparación salarial, los cuerpos estatales han visto como esta semana el Gobierno catalán ha anunciado que el Ejecutivo central saldará con los Mossos d'Esquadra una 'deuda' de 700 millones de euros.


En concreto, el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de la Generalitat han alcanzado esta semana un principio de acuerdo por el que el Ejecutivo central se compromete a saldar 1.459 millones de los 7.600 millones de deuda pendientes con Cataluña en cuatro años.


Así lo anunció el pasado martes el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que explicó que de los 1.459 millones de deuda que se ha acordado saldar, 700 millones se refieren al acumulado con los Mossos d'Esquadra y se transferirán en el ejercicio 2019-2022. Un acuerdo que fue confirmado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.


Sobre la deuda que se salda con los Mossos, Aragonès ha valorado "las muchas funciones" que hace este cuerpo, entre ellas, la de Policía "antiterrorista", en un momento, "en el que estamos en alerta 4 sobre 5". En un principio, ese dinero se invertiría para construir nuevas instalaciones para la policía catalana y renovar infraestructuras ya existentes. También para aumentar el pago de retribuciones del cuerpo de mossos.


UNA EQUIPARACIÓN SALARIAL QUE NO LLEGA NUNCA


La noticia se produce justo cuando Policía y Guardia Civil están a punto de recibir de forma efectiva su primer incremento salarial después de meses de movilizaciones para intentar corregir la desigualdad con unos Mossos d'Esquadra que cobraban unos 500 euros mensuales más de media para empleos y escalas similares.


Las asociaciones profesionales de guardias civiles han pedido inmediatamente que se tenga en cuenta en el acuerdo de equiparación salarial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad el aumento de sueldo previsto para los Mossos d'Esquadra. Así se han pronunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Asociación de Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC), la Unión de Oficiales (UO), UniónGC, la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) y la Asociación Profesional de Cabos.


El portavoz de la AUGC, Juan Fernández insiste en que "se trata de que no se generen policías de primera y de segunda". Por eso, en un comunicado conjunto reclaman al secretario de Estado de Seguridad la convocatoria urgente de la Comisión General de Seguimiento del acuerdo de equiparación salarial.


Explican que adoptan esta decisión "tras las noticias que afirman la existencia de un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Generalitat de Cataluña en materia económica por el que el Cuerpo de Mossos d'Esquadra recibirá en cuatro años la cantidad de 700 millones de euros, 150 de los cuales se harían efectivos ya en los presupuestos generales del Estado de 2019".


En este sentido, exigen al Ministerio del Interior que "de salir adelante los Presupuestos Generales del Estado con esa partida de 150 millones de euros para Mossos d'Esquadra que la misma cantidad destinada a retribuciones tanto básicas como complementarias, horas extras, productividad, etcétera sea aplicada directamente a la plasmada para 2019 en el acuerdo de equiparación salarial".


Las asociaciones de guardias civiles estiman que este incremento debe hacerse de forma proporcional al número de efectivos entre los cuerpos y que "se realizaría en virtud de la cláusula octava del acuerdo toda vez que no se ha puesto en marcha ninguna medida legislativa que evite la desigualdad retributiva".


Igualmente piden que la auditoría externa que analiza las diferencias retributivas entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Mossos d'Esquadra tenga en cuenta los incrementos en los presupuestos de la Generalitat de Catalunya destinados a retribuciones de los mossos en caso de que lleguen a plasmarse en los presupuestos generales del Estado de 2019 y estos sean aprobados.


INTERIOR ANUNCIA RESULTADOS PARA OCTUBRE


El director general de la Policía, Francisco Pardo, ha afirmado esta semana que en octubre "se verán los frutos de la colaboración y trabajo" con las organizaciones sindicales policiales para lograr la equiparación salarial con otros cuerpos.


Durante su intervención en un acto con motivo del Día de la Policía Nacional celebrado el pasado jueves en Almería, Pardo sostuvo que es "gratificante" que el próximo mes comience la "consecución de una de las principales reivindicaciones" de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.


"Una reclamación justa, que ha sido escuchada, que será cumplida, que está siendo cumplida", ha añadido Pardo, quien ha asegurado que las naciones son "fuertes en la medida en la que tienen instituciones fuertes", consolidadas, útiles y queridas como la Policía Nacional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH