Florentino Pérez, nuevo objetivo de la comisión del caso Castor

|

Florentino perez


El presidente de ACS, Florentino Pérez, la actual ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el coautor del libro de Pedro Sánchez, son algunos de los nombres que barajan los grupos parlamentarios del Congreso para comparecer ante la nueva comisión creada para investigar el fallido proyecto Castor y la indemnización decretada por el Estado.


Entre esos nombres también están los dos exministros de Industria afectados: el socialista Miguel Sebastián, cuyo departamento concedió el proyecto, y el 'popular' José Manuel Soria, que aprobó la indemnización de 1.350 millones de euros a la adjudicataria, Escal UGS, participada mayoritariamente por ACS.


Aunque aún no han comenzado las conversaciones en el Congreso para nombrar los comisionados, elegir la Presidencia de la comisión y poner fecha a la sesión constitutiva, los distintos grupos ya han avanzado los objetivos de la investigación parlamentaria y las comparecencias que van a reclamar.


Por encima de todos los nombres sobresale Florentino Pérez, que fue aludido hasta en 16 ocasiones durante el debate del Pleno esta semana. En todo caso, tendrá que ser una mayoría de grupos la que apruebe esta comparecencia, y Pérez ya se libró de comparecer ante la comisión dedicada a investigar la crisis, pues ésta renunció a llamar a empresarios de la construcción para investigar la burbuja inmobiliaria.


Tanto Unidos Podemos como Compromís, grupos impulsores de la comisión, han confirmado a Europa Press que exigirán la comparecencia de Pérez para dar explicaciones ante el Congreso, dando por hecho que PP y PSOE no impedirán su comparecencia. "Sería un escándalo", subraya Josep Vendrell, diputado de En Comú.


Compromís avanza que también pedirán las explicaciones de Recaredo del Potro, presidente de Escal UGS y cara más visible de este proyecto, mientras que en el grupo confederal reclamarán la presencia del personal técnico que puso encima de la mesa de los responsables políticos las polémicas cláusulas, con el fin de esclarecer por qué acabó adjudicando de esta forma el proyecto.


Además de los citados responsables políticos y empresariales, sus solicitudes incluirá expertos en materia geológica y entidades sociales que denunciaron el proyecto ante la Audiencia Nacional. También estudian pedir las explicaciones a los autores del informe del Massachussetts Institute of Technology (MIT), solicitado por el exministro de Energía Álvaro Nadal, al que también barajan llamar a declarar.


COMPARECENCIAS PREVISTAS


Por su parte, el PP y el PSOE ponen el foco en el gobierno contrario. Así, el Grupo Popular quiere centrarse en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por haber sido quien diseñó y autorizó el proyecto, fijando las condiciones del mismo. Los socialistas, por su parte, apuntan al Gabinete de Mariano Rajoy por haber sido quien firmó la polémica y millonaria indemnización anulada por el Tribunal Constitucional.


En ese contexto, se dan por descontadas las comparecencias de los exministros Miguel Sebastián y José Manuel Soria. Ambas formaciones ya aceptaron durante la comisión de la crisis financiera la explicaciones de 'sus' respectivos exministros.


El PP también buscará la comparecencia de la actual ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya que, como secretaria de Estado del Ministerio de Medio Ambiente avaló el proyecto, dando 'luz verde' a la declaración de impacto medioambiental del Castor. Una firma por la que llegó a ser denunciada, y finalmente no encausada, junto a varios técnicos ministeriales, y por la que ya dio explicaciones en el Congreso ante una pregunta parlamentaria al poco de llegar al Gobierno de Pedro Sánchez.


EL FICHAJE DEL REAL MADRID


Otra de las personas que apuntan algunos grupos es Carlos Ocaña, coautor del libro basado en la tesis del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en su momento formaba parte del Ministerio de Industria en el momento en el que se adjudicó este proyecto.


Concretamente, Ocaña era jefe de gabinete de Miguel Sebastián y, según relató el diputado de ERC Jordi Salvador durante el debate parlamentario, a los seis meses de abandonar el Ministerio, como consecuencia del cambio de Gobierno, fichó por el Real Madrid presidido por Florentino Pérez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH