​Torra amenaza con dejar caer a Sánchez si en un mes no plantea un reférendum para Catalunya

|



El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este martes que el independentismo "no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad" en el Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si antes de noviembre no formula una propuesta de referéndum de autodeterminación.


Lo ha dicho en la intervención inicial del Debate de Política General que se celebra en el Parlament, donde ha asegurado que quien pone en riesgo "la normalización" política en Catalunya no es el independentismo, sino el Gobierno central permitiendo que los presos soberanistas sigan en la cárcel.


El presidente ha pedido que la propuesta de Sánchez gire en torno a un "referéndum vinculante y reconocido internacionalmente" para que los catalanes puedan decidir el futuro político de Catalunya.


ANIVERSARIO 1-O


Sobre la tensión protagonizada por los CDR con los Mossos d'Esquadra durante el primer aniversario del 1-O, Torra ha lamentado los incidentes que se porque "el camino de la independencia no es este".


El presidente de la Generalitat ha defendido que fueron unos "hechos aislados que no son nada representativos" del movimiento soberanista, y ha pedido que todas la movilizaciones sean radicalmente no violentas.


"El primero de octubre lo hicimos a cara descubierta porque no tenemos nada que esconder. Tenemos que exigirnos que la movilización sea siempre no violenta. Radicalmente no violenta", y ha prometido que el Govern hará autocrítica sobre qué podría haber hecho mejor.


PERSONACIÓN CAUSAS INDEPENDENTISTAS


El president del Govern también ha anunciado que la Generalitat se personará en todas las causas judiciales de "persecución del independentismo".


Así Torra ha explicado que el lunes dio la orden para que los servicios jurídicos se personen como acusación particular en todas esas causas y ha advertido que no piensa "permitir que se persiga a gente por pensar cómo piensa una mayoría" de catalanes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH