Catalunya acoge unas jornadas de afectados por el amianto con el foco puesto en las víctimas indirectas

|

Peligro amianto


Hasta hace algunas décadas, el amianto era aparentemente inofensivo. Pero a medida que aumentaba el número de personas que habían contraído enfermedades tras estar en contacto con este material industrial, se empezó a generar una sensación de alarma sobre su toxicidad.


Hoy en día, no hay ninguna duda de que el amianto o asbesto es uno de los materiales más contaminantes que se usan en un entorno industrial. Según la OMS, el amianto es responsable cada año de más de 100.000 muertes en todo el mundo.


De ahí que las asociaciones de víctimas por el amianto hayan proliferado internacionalmente. Entre el 4 y el 6 de octubre, Catalunya será el punto de encuentro de distintos colectivos de víctimas del amianto.


La AVAAC (Asociación de Víctimas Afectadas por el Amianto de Catalunya) y el Col·lectiu Ronda han organizado unas jornadas con asociaciones hermanas de Francia, Bélgica, Inglaterra, Italia o Japón con el objetivo de poner en común sus luchas y dar visibilidad a sus reivindicaciones.


LAS VÍCTIMAS OLVIDADAS


José Luis Gómez, vicepresidente de la AVAAC, comenta uno de los principales asuntos de debate que tendrán lugar durante las jornadas: los derechos de las víctimas ambientales (aquellas que no han enfermado o muerto por contacto directo con el amianto).


"Si ya es difícil que se reconozca en primera instancia con las personas que han trabajado con el amianto, imagine con aquellas personas que no han recibido la contaminación directamente". De ahí que una de las reclamaciones de las asociaciones de afectados sea que se reconozca como víctimas a los familiares de quienes estuvieron en contacto con las fibras o incluso a los vecinos que hayan vivido cerca de un foco de producción, como ha sucedido en una sentencia reciente contra la antigua Uralita S.A.


Por eso es importante la respuesta de Gómez respecto al proyecto del 'Espai Roca', que prevé levantar viviendas en la antigua ubicación de la fábrica de Roca. 


"A mí me parece bien siempre y cuando se garantice la salud de la población. Deberían hacerse prospecciones ambientales para asegurarse de que es una zona segura", explica Gómez, que añade: "deberían hacerse prospecciones antes, durante y después de cerrar una fábrica para garantizar que estén exentas de amianto".


PROGRAMA DE ACTOS


Estas jornadas incluyen una visita a la casa de campo del Col·lectiu Ronda, que participa como cooperativa de abogados en la defensa de las personas afectadas por la exposición al amianto, y una conferencia del doctor Josep Tarrés, especialista en el diagnóstico de enfermedades relacionadas con el amianto.


El último día, el encuentro concluirá con la presentación de un futuro memorial de víctimas que se instalará entre Cerdanyola del Vallès y Ripollet, y con una concentración en Barcelona bajo el lema "Las víctimas del amianto tienen nombres; los responsables de sus muertes, también".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH