Máxima tensión JxCat y ERC: la indecisión sobre los diputados suspendidos amenaza la legislatura

|

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, con su Govern en el pleno


La historia se repite. Si en julio se suspendió el debate de política general por el enfrentamiento abierto entre ERC y JxCat, ahora un aparente defecto de forma amenaza el pleno de este jueves. De momento, la sesión se ha aplazado sin hora.


El pasado martes, los diputados nacionalistas finalmente encontraron una fórmula para obedecer la interlocutoria de Llarena sin que pareciese una claudicación para el independentismo. Acordaron que un diputado representaría el voto delegado de los políticos presos y exiliados, como venía haciéndose hasta ahora, pero a la vez se acordó que no se suspendería a los diputados investigados.


Sin embargo, un problema de forma pone en cuestión que se llegue a celebrar la sesión plenaria. El problema estriba en que se necesita la firma de los políticos que se encuentran en Lledoners o Bruselas para formalizar la delegación del voto en el diputado Albert Batet. Y no se cuenta con esas firmas.


EL ULTIMÁTUM DE TORRENT


La Mesa de Parlament se ha reunido para evaluar la situación jurídica pero no ha llegado a ninguna conclusión. Por eso, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dado una hora de ultimátum a JxCat para que presente las delegaciones de voto de los diputados suspendidos como considera que son pertinentes.


El president de la Generalitat, Quim Torra, se halla reunido ahora mismo con el vicepresidente Pere Aragonès y Roger Torrent. Por el despacho también han pasado Sergi Sabrià (ERC) y Eduard Pujol (JxCat). Sigue la incertidumbre.


LA POSICIÓN DE PUIGDEMONT


Carles Puigdemont ha salido al paso de la polémica sobre los diputados afectados por la suspensión del Supremo a través de su cuenta de Twitter.


"El pleno del Parlament es soberano y ha decidido no suspendernos. Nosotros ejerceremos por la vía más útil nuestros derechos. Somos diputados a todos los efectos de acuerdo con la ley que regula el funcionamiento del Parlament", ha defendido Puigdemont.



(SEGUIREMOS INFORMANDO)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH