El Clínic es el único hospital español especializado en toxinas de setas

|

Clu00ednic


El Hospital Clínic de Barcelona es el único centro hospitalario español que hace análisis de setas tóxicas y aplica un protocolo específico para casos de intoxicación de setas, ha informado este viernes el centro en un comunicado.


El centro acaba de actualizar su protocolo de toxicología, que incluye un capítulo a la intoxicación por setas tóxicas, y ha recordado que en Catalunya existen 50 especies venenosas de setas, de las que siete son mortales.


Desde principios de año y hasta el 1 de octubre, el Clínic de Barcelona ha atendido 26 casos por intoxicación de setas y tres pacientes han dado positivo.


El Hospital Clínic ha analizado desde 2001 456 pruebas de orina y 161 han dado positivo, y todas las intoxicaciones proceden del consumo personal y nunca de platos cocinados en restaurantes o setas compradas en mercados municipales o privados.


El jefe de la Unidad de Toxicología del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic, Santiago Nogué, ha remarcado que la precocidad en el inicio de un tratamiento es muy importante y puede resultar vital para la supervivencia del intoxicado.


Ha afirmado que cualquier retraso puede condicionar que la ingesta de algunas especies, como la 'Amanita phalloides', la 'Lepiota Brunneoincarnata' o la 'galerina marginata', lleven a la insuficiencia hepática, renal o de otros órganos, que requieren el ingreso del enfermo a la UCI, el uso de antídotos y, excepcionalmente, puede acabar con un trasplante de hígado.


Los síntomas de intoxicación de setas pueden ser fuertes dolores de estómago, vómitos continuados y diarreas abundantes, pero varían según la especie, y pueden aparecer al poco de la ingestión u horas después.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH