El Gobierno deroga el impuesto al sol y aprueba medidas para abaratar el precio de la luz

|

Placa fotovoltaica impuesto sol energu00eda solar placa solar 05102018


Adiós al impuesto al sol. El Gobierno ha derogado esta tasa, que gravaba el desarrollo de la energía solar y fotovoltaica, y también ha aprobado un plan de medidas para abartar el coste de la luz.


En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha expresado: “Por fin este país se libra del gran absurdo del impuesto al sol”. Una medida que también incentivará el autoconsumo.


¿Cómo? Ahora se reconocerá el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores, lo que permitirá aprovechar las economías de escala, así como a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos.


El Ejecutivo también ha aprobado este viernes un plan de medidas para ampliar las coberturas del actual bono social eléctrico, incluyendo a las familias monoparentales y recogiendo la prohibición de cortar el suministro en los hogares acogidos al bono social donde viva al menos un menor de 16 años, y así como para abaratar la factura de la luz.


CONSUMIDORES VULNERABLES


Ribera ha destacado que el objetivo de esta nueva norma es ofrecer cobertura a los consumidores vulnerables durante los próximos meses de invierno "mientras se construye una Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética".


Este medida recoge la prohibición de cortes de luz, ya que lo considera como un suministro esencial, también para los hogares donde resida al menos una persona con un nivel de discapacidad del 33% o superior. 


Estas circunstancias, que deberán evaluarse y acreditarse mediante certificados expedidos por los servicios sociales, no estaban contempladas en la anterior regulación del bono social eléctrico que aprobó hace casi un año el anterior Gobierno.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH