Un informe del Parlamento Europeo alerta sobre la peligrosidad de los CDR

|

Mossos cdr girona 01102018


Un informe elaborado por una de las oficinas del Parlamento Europeo detalla el funcionamiento de los Comités de Defensa de la República (CDR) y destaca que entre sus objetivos están "alterar el orden público" y "deslegitimar las instituciones españolas".


La oficina de la eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundúa, ha elaborado un texto de 139 páginas en el que habla de los cabecillas de estos grupos organizados y detalla todas las acciones llevadas a cabo en contra de la actuación de la Justicia española, según 


Entre las partes más destacadas destacan los detalles que ofrecen sobre su financiación y de la relación de sus miembros con los partidos que gobiernan Catalunya. Sobre este último punto, destacan los nombres de Rubén Wagensberg, diputado de ERC; Antonio Baños, ex líder de la CUP; Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural y su segundo, Joan Vallví; y Ariadna Isern de la ANC.


El informe, según destaca El Confidencial, revela, precisamente, que aunque los CDR se autofinancian y, por tanto, no reciben ayudas directas de la Generalitat, si que se detectan donaciones de miembros de la ANC y Òmnium, que si obtienen subvenciones públicas. Asimismo, destaca su relacion con la CUP, aunque este partido nunca reivindica las acciones de los CDR como propias.


Prosigue el infrome denunciando las acciones que llevan a cabo para "deslegitimar las instituciones españolas", haciendo referencias, incluso, a informes de los Mossos d'Esquadra que aseguran como miembros de los CDR que participaron en la trama de las urnas del 1-O y cómo se llevaron varias el dia del referéndum ilegal también participaron en las manifestaciones violentas del pasado 1 de octubre frente al Parlament y en el sabotaje de los peajes en 2017. 


El informe de esta oficina europea recuerda que existen un total de 390 CDRs, algunos de ellos incluso en capitales europeas e incluso fuera de sus fronteras. De estos, se determina que cerca de unos diez serían de carácter violento con "profesionales de la lucha callejera".


Por último, el texto del Parlamento Europeo denuncia las últimas palabras del president de la Generalitat, Quim Torra, animando a los CDR a que sigan con sus acciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH