El Parlament rechaza reivindicar la autodeterminación de Catalunya tras el cisma independentista

|

Parlament 09102018


El bloque independentista ha perdido la mayoría en la Cámara catalana. El cisma entre JxCat y ERC motivado por el voto de los diputados suspendidos ha pasado factura a los separatistas.


Tanto es así que el pleno ha rechazado este martes reivindicar la autodeterminación de Catalunya, tras tumbarse una propuesta de resolución transaccionada por JxCat, ERC y la CUP, durante las votaciones en el Debate de Política General.


No es la única medida que no ha podido ser aprobada tras el cisma separatista. La primera ruptura de los independentistas desde que arrancó el procés también ha impedido que la Cámara catalana repruebe a Felipe VI.


¿QUÉ HA PASADO?


ERC se ha hartado. Con el apoyo del PSC y la abstención de Ciudadanos en la Mesa del Parlament, Esquerra ha acordado invalidar los cuatro votos delegados de JxCat (Carles Puigdemont, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez) si los posconvergentes no presentan en la forma correcta y aconsejada por los letrados la delegación de voto de los diputados suspendidos por un auto del juez Llarena.


Fuentes de ERC han alertado de que si JxCat no da su brazo a torcer y acepta la delegación de voto mediante el procedimiento de la Esquerra, se llevará el Parlament al borde del "colapso".


Los cuatro diputados de JxCat afectados han presentado un escrito para delegar su voto, una maniobra que no cuenta con el aval de los letrados de la Cámara, que creen que supone incumplir con el auto dictado por el magistrado Pablo Llarena.


Este lunes por la noche se hizo público un informe de los letrados que avisa de que los votos delegados por JxCat afectados por la suspensión del Tribunal Supremo podrían ser invalidados.


El informe dice que el escrito que presentó JxCat para seguir votando por delegación no se adecua a la resolución del pleno del 2 de octubre porque no designan un sustituto que ejerza sus derechos, sino que pretende mantener la delegación de voto de esos diputados: "Si un parlamentario no es sustituido expresamente por otro, éste no puede ejercer el derecho de voto por delegación".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH