Investigadores españoles descubren cómo combatir la adicción a la cocaína

|

Mujerconsumiendococaina


Cannabis para combatir la adicción a la cocaína, así lo han detectado investigadores de la Universidad Pompeu Fabra.


Sí, han leído bien. Un derivado del cannabis, llamado 'cannabidiol', puede ser útil para reducir los efectos adictivos que se produce entre quienes consumen cocaína. 


Esta investigación ha sido probada en ratones de laboratorio que, siendo adictos a la cocaína, -al presionar una palanca, se autoadministran una dosis de forma voluntaria-, redujeron su consumo voluntario con el cannabidiol.


Los investigadores administraron cannabidiol de forma repetida a ratones adictos a la cocaína hasta obtener evidencias de que funciona como una herramineta terapéutica.


"Además, nos ha permitido comprender mejor el papel modulador de este compuesto en las vías de señalización subyacentes al consumo de cocaína", ha subrayado la investigadora Olga Valverde.


El cannabidiol es una sustancia derivada de la planta del cannabis sin potencial adictivo, y en estudios previos, los derivados cannabinoides han mostrado resultados prometedores para el tratamiento de trastornos neuropsiquiátricos, incluida la adicción a las drogas.


La adicción a la cocaína es una enfermedad crónica caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de la droga, a pesar de sus consecuencias perjudiciales.


Aunque ésta es la segunda droga ilegal más consumida en Europa y los Estados Unidos, no existen tratamientos efectivos, por lo que es necesario desarrollar nuevas estrategias terapéuticas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH