La Generalitat pide al Gobierno de Sánchez retirar el recurso contra la ley de medidas urgentes en vivienda

|

Pahbarcelona


El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha exigido al Gobierno la retirada del recurso de inconstitucionalidad que el anterior Ejecutivo presentó contra la Ley 24/2015, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, ha informado la Generalitat en un comunicado.


Calvet, que se ha reunido este viernes con los impulsores de este texto legal, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha destacado: "No nos vale una ley mutilada, la necesitamos íntegra", ya que tras el recurso, el Tribunal Constitucional suspendió la aplicación de gran parte de su articulado.


Ha recordado que "fue votada por unanimidad en el Parlament de Catalunya, fruto de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que da instrumentos y capacidad para atender diversas problemáticas relacionadas con la vivienda, especialmente todo lo relacionado con el drama de los desahucios".


El conseller ha explicado que la Ley "da capacidad para poder expropiar usufructo, para obligar a los grandes tenedores y entidades financieras a realojar a las personas en riesgo de desahucio o con desahucios en marcha", entre otros.


Por eso, Calvet ha añadido que "su suspensión no se debe mantener ni un minuto más. Es un tema de soberanía pero, sobre todo, de justicia social".


El conseller ha anunciado que durante la reunión de la Comisión bilateral de infraestructuras, que tendrá lugar en Barcelona el 15 de octubre, pedirá a la Secretaría General de Vivienda un encuentro específico para analizar el levantamiento de la suspensión de la ley catalana y ha defendido que en ese encuentro también debería estar presente la PAH, como promotores de la ley.


PAH


En otro comunicado, la PAH ha pedido a las instituciones "muevan ficha" para recuperar esta ley y han asegurado que ya han hecho todo lo que ha estado en su mano para que la norma volviera a estar vigente con ambos gobiernos, central y catalán.


"No hay excusas, para erradicar los 61 desahucios diarios en Catalunya y acabar con el colapso en las Mesas de Emergencia", ha exigido la PAH, que ha recordado que consiguieron esta reunión con Calvet tras manifestarse el 27 de septiembre en la sede central de la Agencia de Vivienda de Catalunya.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH