PNV asegura que el apoyo a los PGE no será "barato"

|

Itxaso atutxa pnv ep


La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha asegurado que su partido tendrá una actitud "colaboradora" en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero su apoyo no será "barato", no porque sea "un novio caro", sino porque deben avanzar en lo que denominan "la agenda vasca". Además, ha reprochado que Podemos exija más al Gobierno Vasco para aprobar Presupuestos en Euskadi que a Pedro Sánchez para respaldar los estatales.


En una entrevista concedida a Onda Vasca, Atutxa ha hecho suyas las declaraciones realizadas este pasado lunes por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y ha insistido en que no van a dificultar el proyecto de cuentas públicas del Gobierno del PSOE.


"No será difícil por nuestra parte, seremos colaboradores, pero no va a ser barato, no porque seamos una novia o un novio caro, sino porque este país seguirá reclamando, igual que hicimos en los Presupuestos del 17 y 18, la agenda vasca", ha apuntado.


La dirigente jeltzale ha señalado que el haber apoyado la investidura de Pedro Sánchez para el cambio del Gobierno en el Estado, "en una situación muy complicada, ya auguraba que el esfuerzo" del PNV "no iba a acabar en un solo día", sino que "iba a haber una clara intención de que esa legislatura se pudiera acabar y que hubiera una estabilidad".


ACUERDO PSOE-PODEMOS


"Eso pasa también por no dificultar que haya unos Presupuestos. Pero, a día de hoy, no tenemos ni un solo papel de ese Presupuesto. No conocemos ningún detalle, más allá de lo que hemos visto publicado en prensa del acuerdo entre PSOE y Podemos", ha apuntado.


A su juicio, este documento "tiene más pretensiones políticas que apartados concretos de un Presupuesto que, luego, se tienen que ver bien formulados cuando la ministra los presente". "Ayer ella dijo que éramos casi la primera llamada que iban a hacer. Espero que llegue en el transcurso del día de hoy, pero tienen mucho trabajo previo antes de los Presupuestos", ha añadido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH