domingo, 18 de agosto de 2019

El Parlament contará con el voto de diputados suspendidos en comisión en caso de empate

|

Mesa del Parlament


La Mesa del Parlament ha decidido este martes que se seguirá contabilizando el voto de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo cuando haya empates en comisiones, en cuyo caso se debe ponderar el voto según la composición del pleno.


Fuentes parlamentarias han explicado que la decisión -aprobada por la mayoría independentista frente a la oposición de Cs y PSC- sólo afectará a las votaciones que, en comisión, resulten en empate y tengan que contarse los diputados de cada grupo.


En estos casos se tendrán en cuenta los 34 diputados de JxCat y los 32 de ERC, aunque cuatro de JxCat -suspendidos por el TS- no votan actualmente en el pleno al no haber accedido a designar a un compañero que ejerza sus funciones, como sí han hecho los dos republicanos Oriol Junqueras y Raül Romeva.


NO PIDEN INFORME JURÍDICO A LOS LETRADOS


En la reunión de este martes se ha rechazado pedir un informe jurídico a los letrados sobre la situación y se ha decidido remitir a los presidentes de comisiones la decisión que tomó la Mesa en septiembre por la cual se tiene en cuenta a todos los diputados -también a los suspendidos- haciendo constar el desacuerdo de Cs y PSC con las instrucciones.


Esta decisión provoca que los grupos independentistas hayan perdido la mayoría en el pleno tras la renuncia de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat) a designar a un sustituto, pero que sí conserven la mayoría en las comisiones.


Sin embargo, estos cuatro votos sólo se tendrán en cuenta cuando haya un empate en comisión, ya que sólo cuando hay empate se desempata teniendo en cuenta "el número de votos de los que dispone cada grupo en el pleno", según el reglamento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH