Las agresiones a funcionarios de prisiones en Catalunya se disparan un 21%

|

Prisión brians 1 05102018


Siguen aumentando las agresiones a funcionarios en las prisiones catalanas. Durante los primeros ocho meses de 2018, los datos recopilados por el sindicato CSIF, mayoritario en las instituciones penitenciarias, muestran que las agresiones graves han aumentado un 21,4%, las leves un 34,2% y las tentativas de agresión un 2,4%.


Pese a esta escalada, el sindicato asegura que "las estadísticas no son reales ya que no contemplan toda la casuística de agresiones". En un comunicado, CSIF explica que "la Administración no considera una agresión si no media intencionalidad", por lo que si la agresión viene de internos psiquiátricos, no se contabilizan pese a representar el 45% de la población reclusa.


Agresiones cu00e1rceles catalanas

(Fuente: CSIF)


Para Juan Luis Escudero, portavoz de la delegación catalana del sindicato, hay "factores genéricos que explican estos datos, como que los agentes de seguridad no somos figuras de autoridad".


De ahí que Escudero valore positivamente "la ley en marcha que convertirá a los funcionarios en figuras iguales a un policía".


Además, Escudero destaca que "desde 2010 no se convocan oposiciones", con lo cual "las plantillas cada vez son mayores: la media de edad supera los 53 años". "Pedimos que se nos habilite algún tipo de jubilación anticipada", propone Escudero, recordando que en agosto se aprobó la retirada a los 60 años de la policía municipal de toda España.

relacionada ​Los sindicatos de prisiones convocan 6 días de huelga total
relacionada CSIF denuncia una nueva "agresión salvaje" a una funcionaria de Quatre Camins

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH