jueves, 21 de noviembre de 2019

Tercer caso de dengue en España a una persona que no viajó a zonas de transmisión del virus

|

Dengue mosquito


El Ministerio de Sanidad ha informado este miércoles de la confirmación, por parte del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, del tercer caso de infección por virus dengue en España en una mujer que no había viajado a zonas con transmisión conocida del virus antes de iniciar los síntomas.


Se trata de la paciente que estaba pendiente de confirmación del virus, después de que se detectase la enfermedad, el pasado 4 de octubre, en otras dos personas residentes en España. Las tres personas iniciaron síntomas durante la segunda quincena de agosto. La evolución fue favorable y actualmente presentan buen estado de salud, asegura Sanidad.


El dengue es una enfermedad producida por un virus (flavivirus), que generalmente tiene una clínica leve y que se trasmite por la picadura de mosquitos infectados, no de persona a persona. 


El único vector competente para la trasmisión del virus en España es el 'Aedes albopictus' (mosquito tigre), ampliamente extendido en el país y especialmente en el litoral mediterráneo.


En países de nuestro entorno como Francia o Italia, también con presencia de mosquito tigre, se han detectado en los últimos años de forma esporádica casos de dengue autóctono y de otros virus similares como Chikungunya, recuerda Sanidad.


Tras confirmarse estos tres casos, se han coordinado las acciones de respuesta entre las tres comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para investigar los lugares posibles de la exposición, realizar un estudio entomológico en las zonas donde se ha podido producir la transmisión y realizar recomendaciones para el control del mosquito en caso de ser detectado.


Sanidad apunta que, debido a la amplia distribución del mosquito tigre y los casos de dengue importado que introducen el virus en España, no se puede descartar la detección esporádica de casos autóctonos. "Sin embargo, las medidas adoptadas por las autoridades de salud pública y la disminución de la densidad de mosquitos por la época del año en la que nos encontramos, hacen que la probabilidad de transmisión autóctona en este momento sea muy baja", precisa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH