miércoles, 2 de diciembre de 2020

​Miembros de los comuns crean una plataforma soberanista

|

Domènech


Miembros de los comuns han impulsado una plataforma con el objetivo de "enderezar el rumbo de Catalunya en Comú, recuperar los valores fundacionales del espacio y llegar a sectores que han dejado de sentirse interpelados por el proyecto".


En un comunicado, han expuesto su manifiesto fundacional que, con el título 'Som comuns. Som sobiranistes' -'Somos comuns. Somos soberanistas'-, reivindica "un proyecto soberanista" para Catalunya que interpele a mayorías amplias de la sociedad catalana.


La plataforma se presentará este martes y busca también "superar los vicios y las inercias de los partidos tradicionales que atenazan Catalunya en Comú" y dejar atrás el repliegue que, a su juicio, está protagonizando algunos sectores del partido para alejarlo de posiciones soberanistas.


En el manifiesto, recuerdan que Catalunya en Comú se creó en 2017 con la participación de varias formaciones políticas y con la voluntad de impulsar nuevas formas de hacer política, y lamentan que no ha sido capaz de superar "las dificultades, los vicios y las inercias" de los partidos tradicionales.


Así, los impulsores de esta plataforma sostienen que el partido de los comuns sigue siendo víctima de "negociaciones entre aparatos, repliegues, tentaciones de homogeneización y pactos de despacho" y critican que la formación no ha sido fiel a sus objetivos fundacionales.


"Había que construir una fuerza de cambio, y no un partido tradicional; una fuerza política que entendiera que había que llevar a cabo nuevas políticas y nuevas soluciones para un mundo diferente", continúan, y concluye que, por ahora, no se ha logrado.


SOBERANISMO


Los impulsores de la plataforma aseguran que el soberanismo fue uno de los pilares fundacionales del partido, y señalan que Catalunya en Comú se ha ido abandonando por "un cierto repliegue por parte de algunos sectores" de la formación, que no detallan.


"Demasiado a menudo, se ha dejado de reivindicar el soberanismo, pese a ser uno de nuestro valores originales. Así es como la pluralidad del espacio, que fue uno de los atributos que hicieron ganador el proyecto, podría estar actualmente en riesgo", concluyen.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH