Alamany carga contra ICV en la presentación de 'Sobiranistes'

|

Nueva plataforma dels comuns

Dolors Sabater, Elisenda Alamany y Joan Josep Nuet


La portavoz de CatECP en el Parlament, Elisenda Alamany, ha presentado este martes la nueva plataforma 'Soberanistes' que impulsa junto al diputado Joan Josep Nuet y que quiere "un proyecto nacional sin complejos" para los comuns. Ha reconocido diferencias con ICV, de quien ha dicho que ha sido un "escollo".


A la presentación de la plataforma ha acudido la exalcaldesa de Badalona Dolors Sabater, el alcalde de Cerdanyola, Carles Escolà (CUP), el exdirigente de los comuns Marc Parés, el exdirigente de Podem Joan Giner, el exdiputado de EUiA David Companyon, el miembro de la corriente de anticapitalistas de Podem Enver Aznar.


Los impulsores de la plataforma consideran que el partido "ha perdido el rumbo y Sobiranistes quiere redirigir y recuperar el soberanismo de izquierdas" que creen que los comuns han perdido dejando huérfana a una parte de la población que se siente cercana al partido pero que, por el momento, no lo respalda.


"Es hora de recuperar los valores originales, unos valores de los que no nos tendríamos que haber desviado nunca", ha explicado, y ha afirmado que la lógica de la política binaria -a favor o en contra de la independencia de Catalunya- ha contribuido a un cierto repliegue del partido en la defensa de la soberanía en el eje nacional.


Por ese motivo, ha defendido Alemany, han decidido presentar esta nueva plataforma abriendo una nueva corriente interna en los comuns: "Tenemos la obligación de reivindicar el posicionamiento político en el ámbito nacional sin complejos".


En su intervención, Nuet ha explicado que la república que quieren construir incluye "todas las soberanías, la de tener una casa donde vivir, la de tener un trabajo digno, la de un sistema de salud público y la de la soberanía como pueblo para libremente decidir el futuro de Catalunya".


PLATAFORMA SOBERNISTA "NO INDEPENDENTISTA"


Tras la presentación del acto, Alamany ha realizado una rueda de prensa en la que ha explicado que su crítica es al proyecto de los comuns y ha rechazado señalar a miembros concretos de los partidos: "Hay una diferencia evidente entre lo que se consiguió en las elecciones generales y las catalanas. Siempre que hemos sido nítidamente soberanistas ha ido bien".


Alamany ha defendido que una de las máximas del espacio era que los partidos dieran un paso atrás para que el proyecto diera un paso adelante y, preguntada por qué partido ha impedido ese paso, ha contestado que "ICV ha sido uno de los escollos" para el proyecto.


"Esta plataforma no es independentista, es soberanista", ha explicado Alamany en respuesta a los periodistas, quien quiere que la plataforma sea una herramienta para mirar más allá del partido.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH