Aumenta la obesidad de jóvenes un 5% desde 2000

|

Obesidad Infantil


La prevalencia de obesidad entre los jóvenes españoles ha aumentado entre un 3 y un 5 por ciento desde el año 2000, según ha informado el miembro el miembro de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), Javier Aranceta, aludiendo a los datos preliminares del 'Estudio ENPE', dirigido por el experto y que ha sido presentados durante el Congreso Nutrimad, que estos días se celebra en Madrid y que aúna el IV World Congress of Public Health Nutrition y el XII Congreso de la SENC.


Se trata de un estudio transversal realizado sobre una muestra de 6.800 personas en España, en el que se pone de manifiesto que, si bien la obesidad infantil se está estabilizando, existen diferencias en la distribución y evolución del problema en distintos grupos de la población, en función del sexo o condicionantes socioeconómicos, entre otros factores.


"Hay grupos de población de clase media y alta en el que la prevalencia de obesidad en las chicas ha disminuido, lo que demuestra que preocupándonos de que nuestros hijos coman mejor y se muevan más se puede revertir este problema. No obstante, hay que poner el foco en los entornos más modestos ya que es ahí donde más está aumentando las tasas de obesidad y sobrepeso, por lo que es necesario incidir para que las familias sepan elegir y organizar mejor una alimentación saludable", ha comentado el doctor Aranceta.


23% DE SOBRECARGA PONDERAL ENTRE LOS NIÑOS DE 3 Y 25 AÑOS


En concreto, y según los resultados del trabajo, a nivel general la prevalencia de obesidad entre los jóvenes se sitúa en el 11,3 por ciento, situándose el porcentaje en el 12,6 por ciento en el caso de los chicos y en el 11,2 en el caso de las chicas. Además, la sobrecarga ponderal (la suma de la obesidad y sobrepeso) se sitúa en el 23 por ciento entre los niños de 3 a 25 años. 


El experto ha llamado la atención de que la mitad de estos niños y jóvenes serán adultos obesos y tendrán enfermedades crónicas como, por ejemplo, cardiovasculares o diabetes, por lo que ha insistido en la necesidad de poner el foco en ellos para mejorar su educación nutricional.


"La obesidad infantil sigue su progreso, aunque quizás más lentamente. El periodo de crisis ha afectado negativamente y, seguramente, los datos hubieran sido mejores porque los alimentos con alta densidad energética y poco valor nutricional son más baratos. Ahora bien, espero que a partir de ahora estos datos sean mejores", ha recalcado el doctor, para informar de que Andalucía y Canarias son las regiones donde hay un mayor impacto de la obesidad infantil.


Respecto a Europa, Aranceta ha informado de que está en las posiciones más altas. "Todos los países del sur de Europa tenemos una mayor prevalencia de obesidad en todas las edades, incluidos los niños. Estamos mejor que Inglaterra y algunas zonas de Alemania, pero peor que el norte de Europa, por lo que es necesario que miremos a estos países para mejorar", ha argumentado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH