viernes, 4 de diciembre de 2020

Los liberales europeos expulsan al PDeCAT del partido por la corrupción de Convergència

|


Rivera y puigdemont ep

Albert Rivera y Carles Puigdemont (Europa Press)


Los liberales europeos (ALDE, por sus siglas en inglés) han decidido este sábado 27 de octubre expulsar al PDeCAT del partido, tal y como recomendó la Ejecutiva hace un mes, por los casos de corrupción en los que se vio implicada la formación con su marca anterior, CDC.


La decisión se toma en Bruselas tras una reunión extraordinaria del Consejo de ALDE al que se espera que acudan cerca de un centenar de representantes de sus delegaciones, para discutir el caso y someter la decisión a votación.


La expulsión supone la salida automática del partido del expresidente catalán Carles Puigdemont de ALDE, pero no del grupo de liberales europeos en el Parlamento Europeo, que comparte siglas con ALDE y del que forma parte Ramon Tremosa. 


De esta manera, se ha confirmado el"escenario más probable", que era que el Consejo refrendara la opinión expresada por la Ejecutiva de ALDE el pasado 26 de septiembre.


Como ya habían expresado fuentes conocedoras de la reunión, no se ha tratado de una cita de trámite y ha habido "un verdadero debate", en el que también ha participado un representante del PDeCAT.


UNA CUESTIÓN DE PRINCIPIOS


La Ejecutiva considera que la pertenencia del PDeCAT "ya no es compatible con los principios" de la familia liberal europea, por su implicación en hechos "contrarios a los intereses y valores" de la formación, según indicaron a Europa Press fuentes conocedoras del debate.


Esta recomendación fue acordada el pasado septiembre con el apoyo "unánime" de la Ejecutiva, presidida por el neerlandés Hans van Baalen y de la que uno de sus vicepresidentes es Luis Garicano (Cs).


Con todo, para que esta posición se formalice es necesario que los partidos nacionales que forman ALDE lo aprueben en el Consejo de este sábado, convocado de manera extraordinaria para tratar como único punto la expulsión del PDeCAT.


El partido de los liberales europeos, que además de con el PDeCAT cuenta con Cs y PNV entre sus miembros, tiene previsto celebrar su Congreso ordinario en noviembre en Madrid.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH