Gran golpe contra los narcopisos en el barrio del Raval

|

Mossos


Gran dispositivo de los Mossos d'Esquadra en el barrio del Raval de Barcelona. Cientos de agentes  se han desplegado  a primera hora de la mañana de este lunes 29 de octubre en este barrio barcelonés para acometer un gran golpe contra los narcopisos, viviendas ocupadas en las que se trafica con drogas como la heroína.


La operación de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona contra la red que suministraba heroína y otras drogas a los narcopisos del Raval se ha saldado con cerca de 50 detenciones en los 40 registros en este barrio, Poble Sec, Nou Barris, y otros municipios como Esplugues de Llobregat, Badalona y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).


Unos 700 agentes de los Mossos y 150 de la Guardia Urbana registran este lunes desde las 7 horas un total de 27 narcopisos en Ciutat Vella y otros 13 domicilios, y en estos segundos inmuebles supuestamente vivían los responsables de esta organización liderada por dominicanos.


En declaraciones a los medios, la intendente subjefe de la División de Investigación Criminal (Dic) de los Mossos, Marta Fernández, ha explicado que la investigación arrancó en abril liderada por la Dic, junto con la unidad de investigación de Ciutat Vella y la Guardia Urbana.


TRÁFICO DE DROGAS


Ha destacado que el objetivo de la operación es luchar contra el tráfico de drogas y los narcopisos, y que ésta es una prioridad del cuerpo, resaltando que es una parte del trabajo que se lleva haciendo desde hace un año y media por parte de las patrullas que trabajan el día a día en el barrio.


Se trata de una operación dirigida por el Juzgado de Instrucción 27 de Barcelona contra una red que suministraba droga -principalmente heroína- a los narcopisos de Barcelona, inmuebles ocupados donde se vende y se permite consumir droga.


ORGANIZACIÓN CRIMINAL


La operación cuenta con la intervención de 40 letrados de la administración de justicia con el fin de poder hacer los registros de forma simultánea, y la causa está abierta por los delitos contra la salud pública y organización criminal.


Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado, una vez hecho el registros de los narcopisos se procederá a su precinto y cierre.


La macroperación es consecuencia de una investigación de meses para actuar contra los que dirigen estos pisos, que llevan más de un año haciendo la vida imposible a los vecinos con el incremento inaudito de la delincuencia en este barrio de la Ciudad Condal.



En la operación se están realizando una cuarentena de registros, en los que participan más de 700 agentes de los Mossos de diferentes unidades, un helicóptero y agentes de la Guardia Urbana.


Desde finales del 2016, en Barcelona no hay más personas que consumen heroína, sino que los pisos los ha sacado a la luz pública.


Durante la época de vacaciones, muchos aprovechan que los domicilios están vacíos para cambiar la cerradura e instalarse. Las viviendas las utilizan para vender drogas. Pero también sirven para proporcionar a los adictos un lugar en el que pincharse. 


El vecindario denuncia que por las calles haya mucha presencia de gente con jeringuillas, ya que tienen lugares seguros para hacerlo.


Los camellos ocupan las casas vacías y se enfrentan después a sus propietarios. En el Raval, los toxicómanos encuentran el lugar ideal en el que obtienen dosis baratas y un colchón para dormir.


En los últimos meses, organizaciones y asociaciones han estado clamando para que las autoridades pongan orden en una situación que está llevando al límite la vida del Raval. 


Mani raval 300618 wu

Vecinos del Raval se manifestaron el 30 de junio de 2018 (WU)


A finales de junio de este año, por ejemplo, varias entidades como Raval No Resignat y Salvem les Drassanes se movilizaron en la plaza de los Ángelespara mostrar un rechazo unánime al que consideran problemáticas enquistadas en el barrio como la gentrificación, el fenómeno de los narcopisos y el modelo turístico.


Los vecinos y colectivos implicados aseguraron que no permitirán que se les expulse del Raval y han reivindicado al Ayuntamiento que ponga en marcha el plan de choque anunciado para este verano. Acción Raval, Guerrilla Raval, Acción Reina Amalia, Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible y Sindicato de Barrio de Poble-Sec también están dentro de este frente común.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH