Alerta por el aumento de muertes en las cárceles catalanas

|

Agresiones cárceles catalanas

Agresiones en las cárceles catalanas


Un millar de personas, según fuentes municipales, se han manifestado la tarde de este martes en la plaza Sant Jaume de Barcelona para exigir respeto a los derechos de los presos y que cesen las muertes en las cárceles, convocadas por familiares de reclusos con el apoyo de entidades por los Derechos Humanos como Irídia.


Desde las 18 horas, los convocados han lanzado consignas bajo la pancarta con el lema 'No más muertes en prisión. Respeto a los derechos de las personas presas'.


Para promover esta movilización han hecho público un manifiesto en el que aseguran que las muertes en prisión son "un problema insostenible".


Según datos de 2017, 41 personas murieron en cárceles de Catalunya: 19 por enfermedades, 8 por suicidio, 5 por sobredosis y 9 por causa desconocida.


Familias y entidades piden que el aislamiento, que supone estar encerrado solo de 18 a 22 horas diarias, no dure más de 15 días, como prevén las Reglas Mandela de la ONU, y no años como puede pasar ahora.


DERECHOS DE LAS PERSONAS PRESAS


En dicho comunicado, hacen un llamamiento a emprender una "lucha colectiva" para generar una red dentro y fuera de las prisiones y romper el silencio en torno a la prisión para defender los derechos de las personas presas y sus familiares.


Brians2


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH