Los trabajadores del puerto de Barcelona inician una huelga indefinida por la precariedad y falta de seguridad

|

Fomento invertirá 134,6 millones en el Puerto de Barcelona


Pocos días después del espectacular incendio vivido en el puerto de Barcelona, los trabajadores han dicho basta. La CGT de Terminales Portuarias (Tepsa) han convocado una huelga indefinida que arranca el lunes 5 de noviembre para denunciar las situaciones de precariedad laboral que sufren los empleados y la falta de seguridad a la que están sometidos.


El incendio de este 31 de octubre no ha sido un caso puntual, recalcan. En 2014 varios trabajadores del puerto de Barcelona fueron despedidos tras un expediente de regulación de empleo (ERE) y eso ha provocado que los que siguen manteniendo sus puestos estén expuestos a una sobrecarga de trabajo.


Fuentes del sindicato han denunciado a Catalunyapress que el ERE "hizo que revisiones sobre instrucciones técnicas de operaciones y de seguridad no se puedan cumplir", lo que pone en riesgo a los trabajadores.


Estas mismas fuentes han recordado que en 2017 ya hubo otro accidente y el mismo años del ERE, en 2014,  hubo un incidente en una cisterna que provocó graves quemaduras a un empleado. Y mientras tanto la empresa no aporta soluciones.


Desde el sindicato critican que la empresa responsable externaliza los servicios y realiza contratos precarios con jornadas laborales que ascienden a las 15 horas diarias por trabajador y que incluso durante tres días seguido hubo varios trabajadores trabajando más de 20 horas.


Desde 2014 han habido varias reuniones y no ven ninguna respuesta por parte de la empresa que sigue externalizando sus servicios, haciendo contratos precarios y poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores del puertos. Ponen otro nuevo ejemplo. Hace unas semanas estos trabajadores, con estas largas jornadas laborales tuvieron que descargar de un tren materiales altamente contaminantes para el medio ambiente y cancerigenos con unas medidas de seguridad que no eran las adecuadas. Y además se han despedido a otras tres personas.


Ante estos hechos, la CGT ha convocado una huelga indefinida a partir del día 5 de noviembre con paros de dos horas por turno para exigir la readmisión de estos tres empleados, mejores condiciones laborales, el compromiso de dejar de externalizar los servicios y mejoras de seguridad de los trabajadores.


Asimismo, la  CGT ha decidido dirigirse a las instituciones responsables para informales de todo esto y solicitarles su intervención para resolver la situación. Autoridad Portuaria, ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Catalunya, alegan, "deben dar respuesta y así se lo solicitaremos".


Pero también van a salir del puerto y organizar asambleas en los barrios de la ciudad que resultan afectados por esta falta de seguridad para informar de los riesgos que corren, y buscar el apoyo del resto de colectivos del puerto, animándoles a que se sumen a sus protestas.

1 Comentarios

1

El accidente fue el 31 octubre , no 31 noviembre

escrito por Liliana Iocco 03/nov/18    10:14

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH