El Gobierno ofrece ayudas a Tarragona por los destrozos de las últimas lluvias

|

Alcanar lluvia ep


El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil a las provincias de Tarragona así como las de Málaga, Sevilla, Cádiz, Valencia, Castellón y Teruel.


La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha apuntado que esta declaración se lleva a cabo para "paliar daños personales y materiales en vivienda y enseres" de estas zonas tras el temporal del pasado mes de octubre.


Las ayudas estarán exentas de tributación en el Impuesto para la Renta de las Personas Físicas (IRPF).


Tras la elevación de los informes pertinentes por parte tanto del Ministerio de Interior como del de Política Territorial, según ha detallado la vicepresidenta, se ha dado "respuesta" acordando dichas "ayudas extraordinarias y exenciones fiscales en el IRPF por estas ayudas" que las personas afectadas por estos "acontecimientos tristes" que ha traído el temporal van a recibir.


Calvo ha apuntado que el Gobierno ha estado "desde el minuto uno" en la "coordinación, la ayuda, en la solidaridad y en la responsabilidad" que conlleva estas circunstancias que ocurren.


"Cuando estas cosas ocurren nos sentimos concernidos en la respuesta", ha dicho la vicepresidenta, quien ha asegurado que "en un tiempo bastante rápido".


"Hemos dado un respuesta rápida", ha dicho Calvo, quien ha concluido que el Gobierno quiere estar "siempre en todo el territorio" en el marco de la ayuda y necesaria responsabilidad junto con el resto de las administraciones públicas.


Si bien, aún no se han terminado de cuantificar los daños en las zonas afectadas si se reconoce que son de una magnitud suficiente como para justificar la activación de las ayudas dispuestas en el Real Decreto de 18 de marzo.


Las ayudas servirán para paliar daños personales y materiales en vivienda y enseres con el fin de resarcir a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo pesqueros y turísticos entre otros servicios.


Asimismo se establecerá un régimen de ayudas para las corporaciones locales y se compensará aquellas personas físicas o jurídicas que contribuyeran con prestaciones personales y de bienes a los trabajos de emergencia tras las lluvias.


El acuerdo se ha adoptado a propuesta de los Ministerio del Interior, Hacienda; Fomento; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Política Territorial y Función Pública; para la Transición Ecológica y Economía y Empresa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH