La cantidad de lluvia caída en Alcanar no tiene precedentes en 27 años de datos

|

Alcanar lluvia ep


El temporal del jueves y el viernes en las Terres de l'Ebre (Tarragona) ha dejado cifras que "no tienen precedente" en Alcanar (Tarragona), donde se han registrado 199,8 milímetros de agua en 24 horas.


En un comunicado este sábado, el Servei Meteorològic de Catalunya ha explicado que se trata de una cantidad excepcional ya que el observatorio de Alcanar no tiene "precedente en lo que respecta a lluvia diaria a lo largo de sus 27 años de datos", donde la cifra más alta hasta ahora era de 123,7 milímetros, registrados el 14 de agosto de 1996.


La estación automática del Parc Natural dels Ports (Tarragona), a 1.055 metros de altitud, ha recogido 312,1 milímetros de lluvia en dos días, lo cual es una cifra importante pero no excepcional, según el Servei Meteorològic Catalunya, ya que en este macizo se han recogido en otras ocasiones centenares de litros por metro cuadrado en días u horas.


El miércoles 17 ya cayeron algunos chubascos, pero la lluvia más intensa empezó el jueves 18 de madrugada en el noreste de Catalunya, y esa misma tarde se concentró en el Montsià (Tarragona) de manera más continuada e intensa.


El temporal, que ha afectado mayormente a la Comunidad Valenciana y las Terres de l'Ebre, comenzó solo tres días después de uno de los episodios de lluvia más general y abundante de los últimos años en Catalunya, y también ha registrado fuertes rachas de viento sobre todo en el prelitoral.


Precipitaciones oct ep


PROTECCIÓN CIVIL MANTIENE LA ALERTA EN TERRES DE L'EBRE


Protección Civil de la Generalitat ha mantenido este sábado la alerta del Plan de emergencias por inundaciones porque el episodio de lluvias ha dejado registros elevados, los caudales de ríos y rieras son elevados y aún puede haber precipitaciones intensas en Terres de l'Ebre (Tarragona).


En un comunicado, ha informado de que el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) prevé que las lluvias puedan superar los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos hasta el mediodía de este sábado, y que se acumulen 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.


El teléfono de emergencias 112 de Catalunya ha recibido 580 llamadas relacionadas con las lluvias distribuidas en las siguientes comarcas: Montsià, 275; Baix Ebre, 62; Baix Camp, 40; Tarragonès, 24 (Tarragona); Barcelonès, 35; Garraf, 24; Maresme, 17; Vallès Occidental, 16 (Barcelona); Gironès, 11, y Alt Empordà, 8 (Girona).


La circulación de trenes entre Barcelona y Valencia ha quedado restablecida este sábado sobre las 7 horas, tras ser interrumpido la tarde de este viernes a causa de una inundación en la estación de Vinaròs (Castellón).


A consecuencia del corte, Protección Civil activó la noche de este viernes a la Cruz Roja para asistir a pasajeros de un tren que quedó parado en Ulldecona, y les trasladaron inicialmente a la estación de L'Aldea (Tarragona).


A las 2.40 horas de este sábado trasladaron a la mitad de los pasajeros a Barcelona para que hicieran el trayecto hacia Madrid en Alta Velocidad, y desde la capital hasta Valencia.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit en un comunicado, a las 9 horas estaban cortadas la C-12 en Tortosa, la T-331 en Ulldecona y la TP-331 en Galera (Tarragona), mientras que la circulación ha quedado normalizada sobre las 10.30 horas en la TV-3421 entre Mas de Barberans y Roquetes (Tarragona).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH