Sánchez Llibre sustituye este lunes a Gay de Montellà al frente de Fomento del Trabajo

|

Sanchez llibre foment ep

Equipo de la candidatura de Sánchez Llibre (Foment del Treball)


El empresario y expolítico Josep Sánchez Llibre será nombrado presidente de Fomento del Trabajo este lunes por un mandato de cuatro años en el que apostará por liderar el retorno de las empresas que trasladaron su sede social fuera de Catalunya.


Sánchez Llibre abogó en la presentación hace dos semanas de su candidatura por generar un clima político "sin tensiones y dar tranquilidad jurídica" para hacer posible este retorno, así como construir de manera proactiva espacios de diálogo y distensión con el fin de alcanzar la confianza necesaria para que las compañías vuelvan a Catalunya.


Subrayó que lo hará para garantizarles que, si regresan, "no pasarán por los momentos de angustia" que considera que las empresas vivieron hace un año, y ha confiado en que el retorno sea efectivo en los cuatro años que durará su mandato al frente de la patronal.


Asimismo, aseveró que bajo su dirección Fomento del Trabajo se dedicara "únicamente" a defender los intereses empresariales de las compañías catalanas ante las diferentes autoridades, independientemente del partido político que las lidere, y rechazó que la patronal vaya a realizar planteamientos políticos.


Sánchez Llibre sustituirá en el cargo al también empresario Joaquim Gay de Montellà, que ha sido el presidente de la patronal durante los últimos ocho años.


ÚNICO CANDIDATO Y NUEVA JUNTA DIRECTIVA


Sánchez Llibre será proclamado como presidente por la asamblea general de la patronal la tarde de este lunes sin necesidad de votar, puesto que ha sido el único candidato que se ha presentado para ocupar el cargo.


También se refrendará a la nueva junta directiva, a la que tampoco se votará porque se han formalizado tantas candidaturas como plazas tiene este órgano.


La junta directiva está formada por 76 vocales --38 en representación de los socios colectivos sectoriales, 23 de los socios colectivos territoriales y 15 de los socios individuales-- y diez más que son escogidos libremente por el presidente.


Tras la asamblea general, la nueva junta directiva se reunirá para designar el nuevo comité ejecutivo, las vicepresidencias y otros cargos y representaciones de la patronal.


RELACIÓN FLUIDA CON LOS SINDICATOS


El vicepresidente de Conservas Dani y exdiputado de CiU en el Congreso expuso que su presidencia también buscará renovar y rejuvenecer las estructuras de la patronal y aumentar la presencia de mujeres promoviendo un plan de igualdad en la propia organización.


Defendió configurar un nuevo marco de relaciones con los sindicatos y tener una "relación fluida" para promover un equilibrio entre las oportunidades empresariales y el bienestar social.


También sostuvo que la organización, junto a Fepime --patronal de pymes dentro de Fomento del Trabajo--, debe ser una "auténtica patronal de proximidad" y explicó que prevé crear un departamento que esté en contacto permanente con las diferentes administraciones, como él mismo se encargó de hacer desde la CEOE.


LA ANOMALÍA DE CECOT


Sánchez Llibre quiere contactar con Cecot --patronal suspendida hasta finales de año como socia de Fomento-- para resolver esta situación, que calificó como "anómala", y asegurar que, si se reincorpora, cumple con los estatutos de la patronal.


En ese sentido, Gay de Montellà defendió en su despedida como presidente el miércoles pasado la decisión de suspender temporalmente a Cecot y aseveró que ésta "se podrá corregir".


"Animé a que en un futuro se pudiera recuperar. Será más fácil con un nuevo presidente que tendrá una capacidad de acción diferente", razonó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH