El Govern aprueba que los policías locales también puedan usar las pistolas taser

|

Taser mossos


La Comisión de Policía de Catalunya, presidida por el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha aprobado este lunes el protocolo de uso de las pistolas eléctricas taser para las policías locales de Catalunya, que está restringido a los responsables de servicio expresamente autorizados y formados.


Según ha informado Interior en un comunicado, este protocolo prevé que los policías locales que usen la taser cursen una formación impartida por el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), que incluye aspectos como el uso del arma pero también procedimientos y normas deontológicas, así como sobre el uso de desfibriladores.


El protocolo contempla que solo se pueden usar armas policiales en las situaciones de "riesgo racionalmente grave" para la vida o la integridad física de los agentes o terceras personas, o daños que puedan comportar grave riesgo para la seguridad ciudadana, y en el caso de las taser debe responder a principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad.


En la Comisión de Policía se ha informado favorablemente de la creación de la Policía Local de Maçanet, y se han puesto en común aspectos en materia de colaboración y coordinación de las diferentes policías locales y el cuerpo de los Mossos d'Esquadra.


En esta comisión también participan la Associació Catalana de Municipis (ACM), la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y el Ayuntamiento de Barcelona, y en la de este lunes ha sido invitado el presidente de la Asociación de jefes y mandos de las Policías locales de Catalunya y superintendente de Badalona, Conrado Fernández.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH