El Tribunal Supremo pide ahora al Gobierno cambiar la ley de hipotecas

|

Carlos lesmes cgpj


El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha instado al Gobierno y el Parlamento a acometer una reforma de la legislación hipotecaria para "clarificar" quién debe pagar el impuesto sobre este tipo de préstamos, ya que en su opinión, "se producen problemas de interpretación cuando las leyes no son claras".


En declaraciones a los medios, Lesmes ha defendido en cualquier caso la decisión adoptada por el Pleno del Tribunal Supremo, donde 28 magistrados se decantaron este lunes por 15 votos frente a 13, por hacer recaer el pago de ese impuesto sobre los ciudadanos. "La postura de todos ellos es plenamente legítima", ha apostillado.


"Creo que ahora mismo, las Cortes Generales tienen una magnífica oportunidad porque hay proyectos de ley en trámite, para clarificar de forma definitiva quién tiene que ser el sujeto pasivo en los contratos de préstamos con garantía hipotecaria", ha señalado.


ASESORES FISCALES DICEN QUE EL SUPREMO ESTÁ DESPRESTIGIADO


La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) considera que el Tribunal Supremo ha quedado "totalmente desprestigiado" por los cambios de jurisprudencia en las sentencias relativas al impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y considera que el acreedor hipotecario es el que debe hacerse cargo del gravamen.


"Los asesores fiscales estamos sorprendidos por el cambio de jurisprudencia, indignados por la forma en que se ha llevado a cabo y preocupados por el futuro", ha señalado el presidente de Aedaf, José Ignacio Alemany, tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre los Actos Jurídicos Documentados (AJD).


A su juicio, las sentencias de 16 de octubre son correctas desde el punto de vista técnico y "hacen justicia", por lo que, a la espera de ver el texto de las sentencias que se dictaron ayer, considera que la interpretación correcta de la ley es que el sujeto pasivo (el que tiene que pagar el impuesto) es el acreedor hipotecario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH