Los médicos de Primaria, hartos de promesas, se van a la huelga

|

Recurso ambulatorio


Metges de Catalunya (MC) ha convocado este miércoles una huelga de facultativos en la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) -unos 5.700 entre médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos-, los días 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre en el formato de paro general ante la "sobrecarga asistencial que se hace insostenible".


Lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz y secretario del sector de Atención Primaria del ICS del sindicato, Óscar Pablos, que ha lamentado la degradación de las condiciones en las que se ven obligados a hacer su trabajo: "Tenemos que hacer ver a la administración que es absolutamente imprescindible la priorización urgente de recursos hacia la atención primaria".


Ha atribuido esta situación a los recortes de 2010, con la pérdida de 920 profesionales -según cifras del ICS- y la generalización de la no cobertura de bajas laborales ni jubilaciones desde entonces, con lo que los sanitarios tienen que atender a más pacientes en menos tiempo: "Cada vez hay más compañeros que se ven obligados a coger la baja por las condiciones en las que están haciendo su trabajo".


Considera que no se respeta el tiempo necesario para valorar la situación del paciente: "Este modelo nos está haciendo enfermar, está agotando a los profesionales", y les está haciendo perder el control sobre el acto médico al no dotarles de tiempo para reflexionar.


A esto se suma una bajada del 30% del poder adquisitivo de los facultativos de los centros de atención primaria (CAP), que implica que muchos opten por trabajar en hospitales porque el sueldo no compensa la carga: "La sanidad catalana está en urgencias, pero la atención primaria está en la UCI", ha diagnosticado, y ha lamentado sordera por parte de la Generalitat a sus peticiones.


"En el mismo periodo -desde 2010- hemos visto como el presupuesto que se asigna a la atención primaria no para de menguar", y ha pasado de recibir el 18,4% de la cuantía de salud de la Generalitat en 2010 al 16,9% actual, lejos del 25% que ven necesario.


DÉFICIT DEL 30% DE PEDIATRAS


La portavoz de Pediatría Ana Roca ha afirmado que hay una falta del 30% de estos especialistas en los CAP, y los que hay tienen hasta 15 pacientes en el mismo minuto, con situaciones de hasta un año de espera para hacer un estudio de alergias en niños, ha ejemplificado, y ha dicho que esta saturación de Pediatría añade más carga a los médicos de familia.


El presidente de Atención Primaria del ICS de MC Javier O'Farril ha destacado que son necesarios 12 minutos para atender a cada persona en visitas presenciales -y 6 en no presenciales-, por lo que es una de las peticiones que harán en la huelga, así como limitar a un máximo de 28 visitas diarias -23 presenciales y cinco no presenciale-, actualmente muy superior.


CITA A LAS 48 HORAS


"Uno de los problemas graves que tenemos es la accesibilidad real", ya que solo el 33% consigue cita en el CAP en menos de cinco días, ante lo que la huelga reclamará el acceso a la consulta ordinaria programada en 48 horas, 30 días de demora máxima para derivaciones preferentes y 90 días máximo para las ordinarias.


También requerirán fijar una ratio de 1.300 pacientes por médico de familia, 1.000 por pediatra y 8.800 por ginecólogo, así como recuperar las retribuciones y condiciones de trabajo recortadas en 2010, percibir la retribución del complemento de carrera profesional desde su concesión, sin demoras, y hacer voluntarias y no obligatorias las guardias, entre otras demandas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH