viernes, 22 de octubre de 2021

Ambulatorios al borde del colapso: Metges de Catalunya exige a la Generalitat que tome medidas urgentes

|

Sala ambulatorio


Metges de Catalunya (MC) ha exigido este jueves al Institut Català de la Salut (ICS) medidas urgentes para resolver la "situación alarmante" de la atención primaria y frenar su precarización progresiva, ha explicado en un comunicado.


Representantes del sindicato y de profesionales de las siete regiones sanitarias catalanas se han reunido este jueves con el director gerente del ICS, Josep Maria Argimon, y le han trasladado el malestar del colectivo ante la actual "presión asistencial", que han reclamado reducir para garantizar así la calidad de la atención y la seguridad clínica.


Los facultativos le han pedido que se cubran todas las bajas --por enfermedad, jubilación, permisos, vacaciones o cursos-- ante la "insuficiencia de recursos humanos" actual, así como limitar el número de pacientes asignados a cada facultativo y establecer un tope de 25 visitas diarias --20 presenciales y 5 telemáticas--.


"REVERTIR LOS RECORTES"


También han reclamado a Argimon "revertir los recortes salariales", que han comportado la pérdida de cerca del 30% del poder adquisitivo de los profesionales, así como que se asigne un mínimo del 25% del presupuesto de Salud al primer nivel asistencial, en lugar del 16,9% actual.


La falta de personal "se ha visto agravada por la pérdida de cerca de 900 facultativos durante los recortes sanitarios", han avisado, y han pedido también medidas de conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores, que pasen por ejemplo por cerrar los centros de atención primaria (CAP) a las 20 horas.


También han reclamado una mejor coordinación entre las direcciones de atención primaria y el resto de proveedores asistenciales para "cumplir los plazos máximos fijados por la Conselleria de Salud para el acceso a las consultas de atención especializada y pruebas diagnósticas", que son de 30 días para casos de prioridad preferente y 90 en los ordinarios.


Fuentes del ICS han informado de que han escuchado las demandas de los trabajadores: "Estamos trabajando en ello", han afirmado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH