La ANC lanza una campaña para boicotear a las empresas que no sean independentistas

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Anc paluzie


La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha presentado este jueves la campaña 'Consumo estratégico', que busca fomentar entre la gente el consumo en empresas que "respondan a unos valores de libre mercado, de no injerencia de los poderes políticos y que respeten las decisiones democráticas de los ciudadanos" de Catalunya.


En rueda de prensa, uno de los responsable de la iniciativa, David Fernández, ha asegurado que no harán listas de buenas y malas empresas, sino que serán la propias compañías que quieren "contribuir a la república catalana" las que se podrán inscribir en la página web 'consumestrategic.cat'.


En la misma web también se podrán inscribir consumidores interesados en este tipo de consumo, y la campaña pondrá en contacto a unos y otros: la ANC hará de "correa de transmisión" entre los consumidores y las compañías.


Para inscribirse en la web se pedirá a las empresas que señalen cuestiones como si tienen políticas de responsabilidad social, si tienen políticas activas respeto al medio ambiente, si fomentan la economía circular y si disponen de web en catalán, entre otras cuestiones, y la ANC verificará los datos, han explicado.


En el caso de los consumidores, se les pedirá que digan los campos de consumo en que están interesados, y tendrán la posibilidad de marcar por ejemplo si es la banca, el gas, la electricidad, los sindicatos, las patronales y la telefonía, entre otros campos.


Paluzie ha asegurado que no se trata de "nacionalismo económico" sino de todo lo contrario: de hacer la economía catalana más abierta y menos dependiente de los oligopolios --que ve nocivos--, y ha asegurado que el registro de la web está abierto a empresas del resto de España e internacionales.


"No solo nos preparamos para la independencia y la facilitamos, sino que ayudamos a que en la economía catalana no haya oligopolios y sea cuanto más diversa mejor", ha concluido.


ARGUMENTOS


Paluzie ha argumentado que en octubre de 2017 no hubo la capacidad de hacer efectiva la declaración de independencia que aprobó el Parlament, y esta campaña buscar preparar a la ciudadanía y al tejido empresarial para cuando haya un "nuevo embate democrático" para conseguir una república catalana.


La campaña busca promocionar un cierto tipo de empresas para que la economía catalana esté, a juicio de la ANC, menos dependiente de oligopolios y más preparada para lograr la independencia: "Nos proponemos dar efectividad real a la proclamación de la república", ha resumido Fernández.


En el marco de la misma campaña, la entidad independentista repartirá a los ciudadanos un folleto para promocionar la iniciativa y con una encuesta para que, según las respuestas que den, la gente pueda saber si su consumo "ayuda a la república catalana" o no.


APELARÁN AL GOVERN


Paluzie ha explicado que es una campaña que apela al ámbito privado, es decir, a las empresas y a los consumidores, pero se plantean impulsar una segunda fase de la misma campaña en la que se apele a que la Generalitat y los ayuntamientos también se apunten al 'consumo estratégico'.


En la web también aparece un apartado de noticias donde, allí sí, se citan el nombre de empresas que, por ejemplo, relacionan con la fundación Faes --afín al PP--, o cuyos propietarios tienen vínculos personales con el candidato a la Alcaldía de Barcelona Manuel Valls, entre otras.


Para Paluzie, esto tampoco supone señalar buenas o malas compañías: "Las informaciones que hay en las noticias son informaciones que han aparecido en medios de comunicación. No hacemos ningún tipo de lista propia, es un resumen de prensa".

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