Educació suprime sin previo aviso las recuperaciones de septiembre de la ESO

|

Bargallu00f3 consejero


La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha decidido suprimir la convocatoria extraordinaria de exámenes de recuperación del mes de septiembre en la ESO, que se hará en junio adaptada al currículo por competencias, informaron este jueves fuentes del departamento.


El departamento ha comunicado recientemente su decisión a la junta de directores, pero mantiene la convocatoria extraordinaria de exámenes de recuperación en septiembre para Bachillerato, han publicado el diario 'Ara' y el digital 'Unportal'.


En una atención a los medios, el consejero de Enseñanza, Josep Bargalló, ha afirmado que la desaparición de las pruebas de septiembre es una "consecuencia lógica" del orden de evaluación aprobada en verano.


El Govern modificó el orden de evaluación de secundaria para adaptarla al currículo por competencias y por la que este curso ya se utilizarán las calificaciones cualitativas en lugar de las cuantitativas.


Si se evalúa por competencias a partir de una evaluación continua, con trabajos de grupo-clase y autoevaluación entre alumnado y profesorado "no tiene lógica" la continuidad de las pruebas de septiembre, que se regían por un concepto memorialístico, explicó el consejero.


Bargalló explicó que en el caso de que un alumno no alcance la competencia, a finales de junio se evaluará en un proceso más personalizado y centrado específicamente en la competencia que no haya adquirido.


El consejero ha afirmado que la "segunda oportunidad" en junio cree que será más efectiva que las recuperaciones de septiembre, que no suponían ningún avance significativo para el alumno y comportaba además dificultades de gestión para los centros.


La Conselleria de Enseñanza ha asegurado que se trata de una medida solicitada por los directores de los centros, y Bargalló afirmó que, pese a anunciarse con el curso ya iniciado, "da tiempo suficiente".


Bargalló remarcó que la medida "no debe alterar nada" a ningún centro, y que han esperado a analizar los datos de las que disponían para tomar la decisión de eliminar las recuperaciones de septiembre en la ESO.


SITUACIÓN ANTERIOR EL 2012


Con el traslado de las recuperaciones en junio se vuelve a la situación anterior a 2012, momento en que la entonces consellera Irene Rigau instauró los exámenes de recuperación en septiembre --anteriormente también se hacían en junio--.


El departamento explicó que se hizo para mejorar los resultados, pero que no se han producido, sobre todo entre los alumnos de familias con dificultades socioeconómicas, y que haciéndolos en junio también el alumnado puede recibir más ayuda del tutor y de el resto de alumnado.


Por otra parte, la convocatoria de exámenes de septiembre de Bachillerato se mantiene, aunque el departamento estudia su continuidad este mes, y en caso de traslado de fechas o modificación se haría en próximos cursos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH