Urkullu critica el 155 pero no se moja sobre la independencia

|

Torra con Urkullu


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, han comparecido tras su encuentro en Ajuria Enea para valorar la situación política actual tanto en relación con el juicio de los presos independentistas como sobre el futuro del modelo territorial de España.


El primero en hablar ha sido Torra, que ha señalado que "escuchar las palpitaciones del pueblo vasco ha sido todo un honor". El president ha manifestado que "Catalunya siempre estará al lado del pueblo vasco".


El presidente de la Generalitat ha asumido que, aunque puedan compartir el "objetivo" de decidir por sí mismas su futuro político con Euskadi, los "ritmos" de la sociedad vasca y la catalana "no son exactamente los mismos". En este sentido, ha asegurado que "el ritmo hacia la libertad del pueblo catalán y el vasco es posible que no sea exactamente el mismo, pero ambas naciones" tienen "ese objetivo final".


En respuesta a los periodistas, Torra ha invitado a Sánchez a visitar Catalunya y reunirse para tratar los dos únicos asuntos que considera prioritarios: el derecho de la autodeterminación y la situación de los políticos presos. Ha rechazado la reforma del Estatut, que considera "una pantalla pasada" tras la celebración del referéndum el pasado 1 de octubre.


Por su parte, Urkullu ha remarcado el carácter singular tanto de Euskadi como de Catalunya, que ha calificado de "comunidades políticas nacionales" dentro del Estado. Asimismo, ha criticado junto la aplicación del artículo 155, que ha considerado "una decisión muy grave".


Pero el lehendakari se ha desmarcado de la práctica del derecho de autodeterminación como sinónimo de un referéndum no pactado y únicamente sobre la independencia. Urkullu ha reiterado su conocida apuesta por afrontar la reforma del estatus político de Euskadi a partir de vías "legales y pactadas"


Urkullu torra reunidos en vitoria

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH