miércoles, 17 de julio de 2019

​Los pasos de Urkullu para un nuevo Estatuto

|

Inigo urkullu


El documento pactado entre lehendakari Iñígo Urkullu y EH Bildu incluye que Euskadi sea un estado autónomo en el marco de una España confederal y anula el poder del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.


Así es la 'Ponencia de Autogobierno' con la que el Gobierno vasco prepara un nuevo Estatuto. Ya en verano este documento hizo saltar las alarmas por el recuerdo con el Estatut de Catalunya de 2006, uno de los puntos de partida del proceso soberanista.


El texto redactado entre PNV y abertzales recuerda también al Plan Ibarretxe de 2003, según reconocen diversos cargos del PSOE y del PP, que temen que si la ponencia sale adelante suponga un reconocimiento implícito de la independencia del País Vasco.


El documento de PNV y EH Bildu reconoce la "nacionalidad vasca" y da a Euskadi un estatus de "Estado" propio, lo que se considera incompatible con el actual orden constitucional.


CONSULTAS


La ponencia incluye la necesidad de de "profundizar en la actualización de sus derechos históricos", puedan celebrarse “consultas y referendos” sobre las relaciones de Euskadi con el Estado español.


Propone nuevas denominaciones del País Vasco, como Comunidad estatal vasca, Comunidad de carácter nacional, Comunidad foral; Comunidad nacional vasca y Estado foral.


Incluye además un “nuevo modelo de relación con el Estado, bilateral, de igual a igual, de respeto y reconocimiento mutuo y de no subordinación, y a tal efecto se anudará un sistema de relación bilateral efectiva e incorporará un régimen eficaz de garantías que blindará el autogobierno vasco".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH