Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
El documento de PNV y EH Bildu reconoce la "nacionalidad vasca" y da a Euskadi un estatus de "Estado" propio.
El documento pactado entre lehendakari Iñígo Urkullu y EH Bildu incluye que Euskadi sea un estado autónomo en el marco de una España confederal y anula el poder del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.
Así es la 'Ponencia de Autogobierno' con la que el Gobierno vasco prepara un nuevo Estatuto. Ya en verano este documento hizo saltar las alarmas por el recuerdo con el Estatut de Catalunya de 2006, uno de los puntos de partida del proceso soberanista.
El documento de PNV y EH Bildu reconoce la "nacionalidad vasca" y da a Euskadi un estatus de "Estado" propio, lo que se considera incompatible con el actual orden constitucional.
La ponencia incluye la necesidad de de "profundizar en la actualización de sus derechos históricos", puedan celebrarse “consultas y referendos” sobre las relaciones de Euskadi con el Estado español.
Incluye además un “nuevo modelo de relación con el Estado, bilateral, de igual a igual, de respeto y reconocimiento mutuo y de no subordinación, y a tal efecto se anudará un sistema de relación bilateral efectiva e incorporará un régimen eficaz de garantías que blindará el autogobierno vasco".
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"