miércoles, 23 de octubre de 2019

Urkullu ve un "estrepitoso fracaso" un estatus defendido solo por nacionalistas

|

Iñigo urkullu


El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que un acuerdo de nuevo estatus defendido y respaldado solo por nacionalistas, sería "un estrepitoso fracaso como comunidad nacional integrada y cohesionada". Además, ha dicho a EH Bildu que el texto que salga del Parlamento Vasco tiene que tener "recorrido institucional y viabilidad", también en las Cortes Generales del Estado.


Durante su réplica a los grupos del Parlamento Vasco en el pleno de política general, Urkullu ha apelado, de nuevo, a "ensanchar el acuerdo". En este sentido, ha recordado que el acuerdo de PNV y EH Bildu "ha entrado en la fase jurídica", y cree que "es una nueva oportunidad para buscar posturas y avanzar en un proceso que volverá a este Parlamento".


El presidente del Gobierno Vasco ha acusado al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, de "negacionismo", al rechazar la existencia del pueblo vasco, la abolición de los derechos históricos o que el Estatuto de Gernika esté incumplido por la Administración estatal.


Por su parte, ha afirmado que, "como lehendakari nacionalista", cree que "un proyecto de autogobierno defendido y respaldado solo por la ciudadanía que vota nacionalista, con el rechazo o la indiferencia de quien se inclina por las opciones no nacionalistas o no nacionalistas vascas, significaría para muchos de nosotros un fracaso estrepitoso de Euskadi como comunidad nacional integrada y cohesionada en torno a unas cuestiones básicas y esenciales".


Asimismo, ha destacado que la "singularidad" del pueblo vasco, "la pluralidad lingüística, nacional, de pretensiones nacionales respecto al modelo de relación e integración del Estado y la voluntad de secesión existente en una parte de la ciudadanía, son elementos constitutivos y constituyentes" de la comunidad vasca "como sociedad diferenciada respecto de otras comunidades políticas, culturales y lingüísticas".


Ha señalado que "el desafío" de los nacionalistas vascos, "a quienes se supone un compromiso añadido por su patria", es "defender ese pluralismo como factor esencial de su 'ser político, cultural y lingüístico', y no soportarlo como una patología a eliminar mediante un proceso de homogeneización e uniformización".


Iñigo Urkullu ha criticado a Alonso por hablar de "un País Vasco menguante" y ha afirmado que "hay un País Vasco creciente, que quiere seguir creciendo, y nunca en contra de nadie".


El lehendakari ha defendido "el acuerdo entre vascos y el pacto entre Euskadi y España". "En Euskadi se necesitan acuerdos de amplio respaldo para fortalecernos como nación, incluso con independencia de la actitud con la que nos encontremos en Madrid", ha dicho.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH