viernes, 21 de febrero de 2020

Círculos de Podemos ven irregularidades en las primarias y piden suspenderlas

|

Pablo iglesias congreso ep


Miembros de Círculos de Podemos en Madrid han firmado un escrito que elevarán a la Comisión de Garantías ante una posible vulneración de un derecho constitucional como el del sufragio pasivo en las primarias al Ayuntamiento de Madrid.


Piden por ello que se declare nulo el reglamento de primarias municipales de la ciudad de Madrid y que se suspenda el proceso de votación de primarias, que empieza este martes 20 de noviembre. 


Advierten además de su predisposición a ir por la vía tanto administrativa como judicial.


Con el escritO, quieren poner en conocimiento de la Comisión de Garantías "una serie de irregularidades muy llamativas que adulteran el proceso de primarias al Ayuntamiento de Madrid". Se refieren a la posible "vulneración de derechos fundamentales reconocidos internacionalmente, en la Constitución española y en los estatutos y documentos organizativos de Podemos".


Explican que el reglamento aprobado por el actual Consejo Ciudadano Municipal para el proceso de primarias al Ayuntamiento establece en su punto 2 el sistema de votación, que instan a incorporar a la vos de los círculos con la representación del partido.


"Actualmente los reglamentos estatales ya incluyen en todos los órganos de dirección a representantes de los Círculos", recuerdan.


Según el reglamento del Consejo Ciudadano Municipal, "es imprescindible que los y las representantes de los Círculos formen parte de los y las representantes en el Ayuntamiento y deberán estar en las listas de cada candidatura en una proporción de 1/10, es decir de cada 10 puestos uno obligatoriamente deberá ser representante de Círculos electos del Consejo Ciudadano Municipal de Madrid Ciudad".


Los firmantes del escrito remitido a Garantías argumentan que la obligatoriedad de incluir a los y las representantes de los Círculos no está en los documentos aprobados en Vista Alegre II, que por el contrario "sí que recoge la obligatoriedad de elegir a representantes de los Círculos para estar en los órganos de dirección, internos, ejecutivos pero en ningún caso para formar parte de listas a instituciones de representación".


PETICIONES


El Consejo Ciudadano Municipal alude al principio de subsidiariedad para habilitar esta posibilidad y a su competencia normativa pero "el ejercicio de estas facultades atribuidas al Consejo no puede bajo ningún concepto vulnerar derechos humanos de los inscritos e inscritas en Podemos como es el derecho al sufragio pasivo".



En cuanto al sufragio pasivo, "las condiciones de igualdad se vulneran al promocionar a los representantes de los Círculos frente a otros y otras militantes o inscritas que quieran presentarse".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH