Archivada la causa contra Turull y su mujer por ceder patrimonio antes del 1-O

|

Rullyturull 1


El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha archivado la causa contra el exconseller de Presidencia y diputado de JxCat en el Parlament Jordi Turull por presunta insolvencia punible por haber cedido patrimonio a su esposa Blanca Brangulat meses antes del 1-O.


Según un auto de la Sala Civil y Penal, la instrucción judicial no ha permitido acreditar suficientemente los indicios racionales criminales preexistentes al formular la querella por alzamiento de bienes contra Jordi Turull y Blanca Bragulat.


De este modo, no ve suficientes pruebas de que el diputado, en connivencia con su esposa, mediante la escritura de donación efectuada en 8 de junio de 2017, tuvieran el propósito o intención de eludir o dificultar un futuro embargo de su patrimonio.


El tribunal ha tenido en cuenta que la cuenta bancaria en la que ambos figuraban como copropietarios al 50% era utilizada por la esposa "de forma exclusiva, mediante ingresos procedentes de un alquiler de una vivienda de su propiedad y de su nómina", justificando así que se pusiera a nombre solo de ella.


El magistrado instructor José Francisco Valls también resalta en su auto que, en cuanto a la donación de la mitad de la vivienda familiar realizada de Turull a su esposa, ella había hecho "pagos cuantiosos por gastos de rehabilitación de la vivienda, por lo cual, podía obedecer más que a una donación a una dación de pago".


Además, el tribunal subraya que la responsabilidad civil decretada por el Tribunal Supremo en la causa por el proceso soberanista ha sido cubierta por la ANC y que, en consecuencia, los procesados, incluidoTurull, han sido declarados solventes en el procedimiento del Tribunal Supremo.


FISCALÍA PIDE ARCHIVAR


El magistrado ha decidido archivar "al no quedar debidamente justificado el delito del que se les acusa", y después de que la partes -incluido el Ministerio Fiscal, que fue quien presentó la querella inicial- hayan solicitado el sobreseimiento del procedimiento.


El tribunal ha tenido en cuenta los argumentos que esgrimió la defensa de Turull para pedir el archivo: que pusieron a nombre de los dos una vivienda que compró él en 1995 en Parets del Vallès (Barcelona) porque ella sufragó todas las obras y la hipoteca, y que la cuenta que tenían a medias en realidad solo la usaba y nutría ella.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH