miércoles, 21 de octubre de 2020

Un muerto y varios heridos al descarrilar un tren de Rodalies entre Terrassa y Manresa

|


Hacia las 6.15 horas de este martes 20 de noviembre ha descarrilado un tren de un Rodalies entre las estaciones de Terrassa y Manresa. El accidente ha sucedido a la altura Vacarisses de la línea R4 a causa de un corrimiento de tierra producido por las intensas lluvias de las últimas horas



A consecuencia del incidente a circulación de trenes por la zona se ha visto interrumpida.


Una persona ha muerto, 44 han resultado heridas leves y cinco menos graves por el descarrilamiento.


Los servicios de emergencias han encontrado a la víctima mortal en el exterior del vagón y era uno de los pasajeros. Se trata de un hombre de 36 años, vecino de la población de Castellbell i el Vilar, de origen uruguayo, que habría salido despedido.


En total hay 131 personas afectadas, de las que 86 han resultado ilesas, ha informado Protección Civil de la Generalitat.


Descarrilamiento Rodalies 4


De los heridos leves, cinco de ellos han sido trasladados a hospitales de la zona: tres a la Mútua de Terrassa y dos al Parc Taulí de Sabadell.


Los 86 viajeros que han quedado ilesos han sido trasladado a la estación de Terrassa.


El Sistema de Emergencias Médicas (Sem) ha activado varios equipos de psicólogos en el polideportivo de Vacarisses para atender a las personas que lo necesiten.


Descarrilamiento Rodalies 2


En el tren viajaban unos 150 pasajeros, que poco después de las 8 horas han sido totalmente desalojados.


El tren accidentado había salido a las 5.52 horas de Manresa con dirección a Sant Vicenç de Calders (Barcelona) y el accidente ha ocurrido a las 6.15 horas entre Vacarisses y Vacarisses Torreblanca.


14 dotaciones de los bomberos y 11 ambulancias han acudido a la zona para tratar a los pasajeros afectados.



Renfe ha puesto a disposición de los viajeros un transporte alternativo, aunque por el momento circula con retraso:


Se trata de un tren de seis vagones del que han descarrilado los dos vagones del final a causa de un desprendimiento de tierra, y en el que viajaban unas 150 personas.


Se ha activado la alerta Ferrocat por emergencia en el transporte de viajeros tras el accidente.


DsbsHT2XgAA9WiT


La circulación de trenes ha quedado interrumpida entre Terrassa y Manresa y el resto de líneas circulan con retrasos que pueden superar los 30 minutos.


Los familiares de los viajeros afectados por el descarrilamiento pueden informarse llamando al teléfono gratuito 012.


También pueden solicitar información en los teléfonos de Atención Ciudadana 900 400 012 y en el teléfono de Rodalies de Catalunya 900 410 041, ambos gratuitos.


Descarrilamiento Rodalies


El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha asegurado que la operadora ferroviaria analiza las causas del descarrilamiento y desconoce si el desprendimiento de tierra se ha producido en el momento del accidente o ya estaba en la vía cuando ha pasado el convoy.


TESTIGOS


Un pasajero del tren de la R4 de Rodalies ha relatado que han sido los propios viajeros quienes han abierto las puertas del tren para salir de él tras el accidente.


El pasajero, Jordi Canudas, ha explicado que él viajaba en el último vagón del tren, el único que se ha mantenido totalmente en pie tras el accidente, ha apuntado.


Canuda ha dicho que tras el descarrilamiento ha pasado "bastante rato" hasta que han llegado los servicios de emergencia y los pasajeros han tenido conocimiento de los motivos del accidente a través de las redes sociales.


Uno de los pasajeros que viajaba en el tren, Adrià Bajona, ha explicado que el convoy "ha frenado de golpe y se ha tambaleado mucho".


Así lo ha explicado ante los medios después de recibir el alta médica en el Hospital Universitari Mútua Terrassa, donde ha ingresado por contusiones en la espalda.


Bajona, que iba en el quinto vagón, ha dicho que las asistencias han llegado "rápido", en poco menos de 15 minutos, y les han ayudado a salir del tren y llegar hasta la carretera.


El viajero ha indicado que el terreno "estaba un poco complicado, con barro y rocas", y el convoy se encontraba a poco más de un kilómetro de la estación de Vacarisses.


Bajona ha sido una de la veintena de personas que han sido trasladadas a este centro sanitario, la mayoría a causa de contusiones y patologías de carácter leve, según ha señalado el hospital.


AUTORIDADES


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha desplazado a Vacarisses (Barcelona) para conocer de primera mano la situación provocada por el descarrilamiento de un tren de la R4 de Rodalies, donde también se han desplazado los consellers de Interior, Miquel Buch, y Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.


Calvet ha explicado  que el desprendimiento que ha provocado el descarrilamiento puede tener como causa la climatología.


En declaraciones a los periodistas en el lugar del accidente, ha señalado que ha sido un año con mucha lluvia y diversos desprendimientos, por lo que "todo hace pensar que por culpa de la climatología" ha habido el accidente.


Ha remarcado, sin embargo, que hay una investigación abierta con Adif y Renfe, y que en los próximos días se analizará si el talud que ha caído a la vía tenía un índice de peligrosidad.


El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que "todo indica" que la lluvia y las condiciones meteorológicas han sido la principal causa del descarrilamiento.


"Evidentemente el sentido común y las evidencias llevan a pensar que es así", ha asegurado en declaraciones a los medios desde el centro de atención habilitado para familiares de las víctimas en el pabellón polideportivo de Vacarisses.


Sin embargo, ha pedido prudencia porque aún se tienen que hacer "los peritajes y las investigaciones correspondientes" para determinar las causas exactas del accidente.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH