miércoles, 22 de mayo de 2019

Menores a la espera de recursos de calidad

|

Rueda de prensa Sindic de Greuges


La adjunta al Síndic de Greuges para la defensa de los derechos de los niños, Maria Jesús Larios, ha explicado este martes que unos 600 niños tutelados por la Dirección de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat (Dgaia) -el 7%- están a la espera de un recurso adecuado para sus necesidades y su desarrollo, de acuerdo con la propuesta técnica, entre los que hay menores de seis años y algunos menores de tres en centros residenciales.


En rueda de prensa en el Parlament, tras entregar al presidente de la Cámara, Roger Torrent, el 'Informe anual sobre los derechos del niño 2018', Larios ha señalado que es necesaria una reforma estructural del sistema de protección, y que hay centros que no cumplen los estándares de calidad, lo que se ha visto agravado con la llegada de menores no acompañados.


El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha remarcado la necesidad de reforzar la acogida en familia ajena, que hace dos años ya esperaban unos 500 niños sin que se haya mejorado esta situación, aunque sí se ha reducido ligeramente los que están a la espera de centro residencial.


En el informe, también ha reclamado una mejora del acompañamiento a niños tutelados y extutelados, ya que en estos ámbitos el sistema ha visto "superadas sus capacidades" por la necesidad de crear nuevos centros para el aumento de menores migrantes no acompañados, retrasando también la mejora del resto.


Ha pedido que se haga accesible la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) a menores extutelados cuando hagan 18 años -o 21 en caso de que perciban hasta entonces otra prestación-, y ha señalado que actualmente la RGC ampara a 25.643 niños -el 38% del total de personas que integran las 27.132 unidades familiares que beneficia-.


Ribó ha lamentado que falta un impulso a las políticas de infancia que por la crisis económica y la aplicación del 155 quedaron paradas pero son muy necesarias para hacer frente a problemas graves en Catalunya, con falta de equidad y segregación, tras constatar también carencias en la atención a la pobreza en la infancia, que sigue siendo "estructural" y afectando al 25%.


POLÍTICAS DE INFANCIA


En este sentido, ha criticado que Catalunya destina solo el 1,2% del PIB a políticas de infancia, que debería duplicarse para alcanzar la media europea -del 2%- y ha asegurado que "no hay ninguna justificación" para que no se prioricen las necesidades de la infancia, lo que tendría que reflejarse en los Presupuestos para la Generalitat en 2019, a lo que Larios ha añadido que hay medidas que no requieren inversión.


La adjunta por la infancia ha criticado que este año se han incrementado los asentamientos inadecuados en algunos municipios, y por ejemplo en Barcelona han detectado un centenar, entre los que hay 40 habitados por menores, lo que tiene una "afectación a derechos básicos de los niños".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH