jueves, 14 de noviembre de 2019

El doctor De Lacy, pionero de una técnica que mejora la recuperación tras la cirugía de esófago y estómago

|

Dr. De Lacy


El doctor Antonio De Lacy, director del Instituto Quirúrgico Lacy (IQL) dentro del Hospital Quirónsalud, vuelve a ser pionero en una nueva tecnología que permite una mejor evaluación intraoperatoria que ayude en la toma de decisiones.


Se trata del verde de indocianina, un compuesto soluble que se puede administrar por vía intravenosa o intraarterial. Una de sus principales utilidades es la de evaluar de forma intraoperatoria y fiable el correcto aporte sanguíneo de los tejidos implicados en la cirugía de esófago y estómago, usualmente para el tratamiento del cáncer.


El verde de indocianina ofrece numerosas ventajas que se traducen en menos complicaciones y una mejor recuperación postoperatoria. De hecho, existen múltiples estudios científicos que demuestran que esta económica y segura maniobra ha cambiado la decisión intraoperatoria en 1 de cada 10 pacientes, y ha disminuido entre 2 y 3 veces la incidencia de la incorrecta cicatrización de la anastomosis –las suturas que reconectan las partes intervenidas.


El doctor Lacy ha sido pionero en el uso de esta técnica y es referencia por sus resultados, siendo además quien más experiencia en su uso y mejores resultados acumula. A tenor de estos resultados, a día de hoy, otros grupos quirúrgicos del mundo ya utilizan también el verde de indocianina de forma rutinaria en todas las anastomosis digestivas.


La incidencia del cáncer de esófago y estómago está aumentando a nivel mundial, y especialmente en los países occidentales. Es la quinta enfermedad maligna más frecuente en el mundo, la sexta en España, y sin duda una de las más agresivas.


Afortunadamente, existen múltiples líneas de investigación que actualmente permiten beneficiarse de tratamientos más que estudiados y aceptados. El pilar fundamental del tratamiento es la cirugía, con un papel cada vez mayor para la quimioterapia y la radioterapia.


Quirónsalud es el mayor grupo hospitalario de España y el tercero de Europa. Cuenta con más de 35.000 trabajadores en más de 120 centros sanitarios, entre los que se encuentran 45 hospitales que ofrecen 6.800 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz (FJD), Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etcétera.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH