sábado, 21 de septiembre de 2019

Navarro describe la Zona Franca como la "fábrica de oportunidades"

|

Pere Navarro Zona Franca


El delegado especial del Estado en el Consocio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, considera que el área es toda una "fábrica de oportunidades", entre las que ha destacado la la construcción de pisos para 'millenials', la Incubadora de Impresión 3D y el centro de operaciones DFactory 4.0.


Navarro ha iniciado contactos con la Mobile World Capital Barcelona y otras entidades privadas para estudiar la posibilidad de impulsar experiencias 5G en el Polígono de la Zona Franca.


Así lo ha dicho en declaraciones a los medios tras participar en un desayuno informativo: "Hasta ahora se han impulsado muchas cosas en el ámbito urbano, pero no en el industrial, y nosotros tenemos un gran polígono al lado de Barcelona".


Los contactos para impulsar este proyecto se iniciaron en julio, y Navarro ha apuntado que una posibilidad podrían ser experiencias de coche autónomo: "Nuestro objetivo es dar valor añadido a las empresas que tenemos instaladas en el polígono".


Preguntado por si prevé presentar alguna de estas experiencias en la próxima edición del MWC, que se celebrará en febrero en Fira de Barcelona, ha indicado que le gustaría, si bien no cree que dé tiempo: "No puedo dar un calendario, pero nos gustaría que fuera lo más rápido posible porque la tecnología también avanza muy rápido".


En el marco de su conferencia, Navarro ha insistido en que el CZFB quiere ser una "fábrica de oportunidades", y ha citado los proyectos en los que está trabajando este ente centenario, como la Incubadora de Impresión 3D y el centro de operaciones DFactory 4.0.


La incubadora se instalará en la tercera planta del CZFB, ocupando un espacio de 600 metros cuadrados, y se inaugurará en enero, conformando un proyecto que beneficiará a unas 100 empresas en los próximos cinco años: "La impresión 3D es la gran revolución en los procesos de fabricación".


El 'hub' tecnológico DFactory 4.0 contará, en una primera fase, con 17.000 metros cuadrados de nuevas naves de última generación, una iniciativa que requerirá una inversión inicial de 17 millones de euros para impulsar nuevas producciones tecnológicas y basadas en el 'blockchain', el Internet de las Cosas (IoT) y la robótica.


"Quiere ser un ecosistema de dinamización económica", ha dicho Navarro, y ha indicado que en sucesivas fases el proyecto alcanzará una extensión de 100.000 metros cuadrados en el corazón del Polígono de la Zona Franca.


Navarro también ha explicado que el CZFB está explorando con los equipos técnicos de Adif nuevos usos para la playa de vías, de entre unos 300.000 y 400.000 metros cuadrados, que hay entre el Consorcio y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).


PISOS


Se ha referido al proyecto de construir un millar de pisos para 'millennials' en el barrio de La Marina, donde ahora se ubica el Banc dels Aliments y que se plantea como un espacio de 'coliving' y 'coworking'.


Para tirarlo adelante, es necesario modificar el Plan General Metropolitano, ya que se tienen que reubicar algunas áreas de equipamientos a la hora de construir las viviendas: "Estamos iniciando el debate, debe superar esta modificación y todo tiene su trámite".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH