El Gobierno limpiará el pantano de Flix tras años de dejadez

|

Descontaminación flix ecros pantano flix 13072018


El Ministerio para la Transición Ecológica ejecutará la limpieza de la contaminación del embalse de Flix, ubicado en Tarragona, en marzo de 2019 y que los trabajos para tal fin "ya van a velocidad de crucero".


Así lo ha confirmado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la Comisión de Transición Ecológica del Senado, en respuesta a una batería de preguntas presentadas por el senador Miguel José Aubà, de ERC, relacionadas con la descontaminación de este embalse y los protocolos medioambientales de aire previos para la reanudación de la limpieza.


Morán, que ha comenzado su intervención diciendo a Aubà que estas cuestiones ya se habían contestado por escrito el pasado 23 de mayo --cuando aún gobernaba el PP--, ha confirmado que la "fecha de referencia" para iniciar el proceso de descontaminación química de esta reserva hidráulica es marzo de 2019, mientras que será finales del mismo año la fecha prevista para que culmine el proceso de desmantelamiento de las instalaciones que han estado en servicio para la limpieza del embalse.


Según ha indicado el secretario de Estado, los trabajos "ya van a velocidad de crucero", pues solo queda "pendiente" que llegue la draga contratada, que deberá ubicarse en la zona para hacer efectivos los trabajos de extracción de más de 79.000 metros cúbicos de material.


Sobre los nuevos protocolos medioambientales del aire que tiene previsto implementar el Gobierno antes de proceder a la limpieza del embalse, ha señalado que desde septiembre de 2018 ya estaban en marcha los mecanismos de control del vector de aire y se intensificaron los muestreos de calidad de aire en la localidad donde se ubica la reserva de agua.


También ha indicado que ya se han iniciado los análisis periódicos de agua y, hasta el momento, no ha habido fugas ni traspasos de contaminación entre el embalse y la desembocadura del río al que está conectado.


El senador de ERC ha denunciado el "malestar" de los ayuntamientos de la zona donde se sitúa el embalse por la paralización de las obras, así como la falta de información presentada por el Ministerio. Además, lamenta que la comisión de seguimiento de dicha cuestión lleva "muerta" desde hace años.


En este sentido, el secretario de Estado ha mostrado su confianza de que esta comisión vuelva a reunirse "no más allá de diciembre" de este año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH