miércoles, 21 de abril de 2021

Protesta contra la precariedad de la sanidad catalana

|

Trabajadores y usuarios de la sanidad protestan en la plaza Sant Jaume


Trabajadores de todos los sectores de la sanidad, la dependencia y la investigación en Catalunya y plataformas de usuarios se han concentrado la mañana de este viernes en la plaza Sant Jaume de Barcelona, ante la Generalitat, convocados por CC.OO. y Marea Blanca para protestar por el deterioro del sistema público desde el inicio de los recortes y reclamar más recursos.


Entre 200 y 300 personas han participado en la movilización para reclamar mejoras en los diferentes sectores de salud, con lemas como 'Externalización = Precariedad', bajo la lluvia.


El sindicato llamó a la movilización para alertar de que los profesionales "no pueden suplir por más tiempo con el sobreesfuerzo e implicación personal los déficits de la falta reiterada de inversiones, tanto en infraestructuras como en personal", ya que se han perdido más de 10.000 trabajadores del sector desde 2012, lo que repercute en atención a usuarios y condiciones laborales.


La secretaria de Organización de la Federación de Sanidad de CC.OO. Catalunya, Empar Loren, ha lamentado que todos los sectores de sanidad en los que está presente el sindicato están dentro de negociaciones y "en conflicto", con la excepción de la concertada.


Ha lamentado que los recortes empeoraron gradualmente las ratios y no se han recuperado, lo que provoca una sobrecarga asistencial continua: "Los trabajadores no aguantan más. El servicio que se da no es el mismo y esto afecta al usuario".


"CONDICIONES INDIGNAS"


En la dependencia, ha alertado de "condiciones indignas para los residentes", por lo que piden un convenio catalán para mejorar las condiciones del estatal, mientras que en el ámbito de la investigación ha lamentado que las empresas no conforman una patronal para evitar sentarse a negociar, lo que desde el sindicato han llevado al Parlament.


Sobre el Institut Català de la Salut (ICS), ha recordado que hay también una mesa sectorial de negociación, que también necesita mejoras, y aunque en el ámbito de la sanidad concertada han llegado a un acuerdo junto a UGT y Satse con las patronales (aunque no con Metges de Catalunya), ha alertado que están a la espera de ver "cómo se aplica".


Ha reclamado que en los Presupuestos de la Generalitat para 2019 haya un aumento en el gasto sanitario y que se retornen las pagas extras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH