miércoles, 19 de junio de 2019

Iceta da por suspendida la cumbre entre Torra y Sánchez

|

Espadaler e Iceta


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho que no cree que se den las condiciones para poder celebrar una cumbre entre los miembros del Gobierno central y los del Govern, tal y como quiere el Ejecutivo de Torra aprovechando la celebración de un Consejo de Ministros el 21 de diciembre en Barcelona.


"No creo que ahora mismo estemos en situación de hacer una cumbre entre gobiernos que no tienen relación y que sería muy extraño porque hace cuatro días el presidente Torra dijo que le retiraba toda la confianza a Sánchez y ahora quiere una reunión entre ambos gobiernos", ha dicho Iceta en una entrevista a Ràdio 4.


Ha recordado que en la reunión que los líderes de los grupos parlamentarios mantuvieron con Torra se constató que las posiciones estaban muy alejadas y ha insistido en que las próximas reuniones deben servir para avanzar en el diálogo, pero subraya que cree que están lejos para impulsar ahora la reunión que pide Torra.


"Fue bien en el sentido de que nos volveremos a ver, pero no nos acercamos. Es normal, es que en la sociedad catalana hay una división de opiniones muy grande sobre lo que pasa", ha dicho sobre la reunión que se celebró en el Palau de la Generalitat el pasado viernes.


Iceta también se ha referido al proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Govern rechaza apoyar y ha defendido que el margen de mejora económica para Catalunya es "muy grande" pero esas mejoras están recogidas en el proyecto de Sánchez.


Cree que si el proyecto de finanzas públicas sale adelante "se puede justificar muy tranquilamente que la legislatura dure como mínimo un año más" y que es más difícil si no tienes las cuentas aprobadas, pero ha insistido en que la decisión la tomará el presidente porque es su potestad.


También se ha referido a los presupuestos catalanes, cuando el Govern ultima su proyecto para intentar encontrar un socio que le permita sacarlos adelante, después de que la CUP ya haya rechazado hacerlo.


Preguntado por si el Govern podría encontrar un eventual socio en los socialistas para aprobar las cuentas catalanas, ha respondido: "No vemos un escenario de colaboración con este Govern hasta que no clarifique cuál es su objetivo político".


"Pero siempre estamos dispuestos a hablar con todos y de cualquier cosa que se ponga sobre la mesa. Por lo tanto, cuando el Govern tenga el proyecto y lo quiera compartir con nosotros, nosotros asistiremos a las reuniones. Somos gente muy respetuosa de las instituciones", ha explicado.


GIBRALTAR


Sobre la disputa entre el Gobierno de España y el Reino Unido por la soberanía de Gibraltar en el marco del acuerdo sobre el Brexit, Iceta ha recordado que Naciones Unidas ha considerado que hay un proceso de descolonización pendiente sobre el peñón.


"No queremos de ninguna de las maneras que el acuerdo del Brexit pueda modificar este estatus que es el reconocido internacionalmente", ha zanjado.


También ha condenado el ataque producido contra el coche del presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, y ha llamado a los representantes públicos a condenar los hechos: "Es inaceptable y todos los políticos deberíamos de reaccionar de forma muy contundente ante esto".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH