Ábalos promete terminar la T2 del aeropuerto en 2021

|

Josu00e9 luis u00e1balos t2 prat


Las obras de la estación intermodal de la T2 y la conexión con Barcelona acabarán en 2021, y en un plazo de entre siete u ocho años el Gobierno central invertirá cerca de 2.000 millones de euros en los aeropuertos de Barcelona y Girona, la misma inversión que anunció el Gobierno del PP en febrero.


Lo ha anunciado este viernes el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa celebrada en el Aeropuerto de Barcelona El Prat, donde ha asistido para supervisar las obras de la futura estación intermodal de la Terminal 2, que permitirá el acceso ferroviario y rebajará a 19 minutos el trayecto entre la estación de Sants y la T1, así como la conexión entre ambas terminales.


Actualmente se está ejecutando la primera fase de las obras, correspondientes al Dique Sur de la Terminal 1, que está prevista que termine en verano de 2019, y el nuevo trazado de la línea R2 de Rodalies, con un túnel de 3.385 metros.


A partir de entonces, se podrá iniciar la segunda fase, que incluye la ejecución de la obra de la superestructura y equipamientos, así como las vías, seguridad y la nueva estación intermodal de la T2.


Ambas fases, que terminarán en 2021, tienen un coste de 400 millones de euros, lo que supone la mayor parte de la inversión de las obras totales en el aeropuerto, que ascienden a 620 millones de euros.


AMPLIACIÓN AEROPUERTOS Y "BCN A PUNT"


Paralelamente, Ábalos también ha anunciado inversiones de cerca de 2.000 millones de euros en los próximos siete u ocho años en los aeropuertos de Barcelona y Girona, con la construcción de un edificio satélite en el Prat y su conexión con la T1.


Asimismo, también ha informado de la voluntad de ampliar la terminal del aeropuerto de Girona-Costa Brava y conectarlo vía AVE con el de Barcelona para que sirva como cuarta pista.

Ábalos ha explicado que en la próxima reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Catalunya se presentará 'BCN a punt', una iniciativa que tiene como objetivo abordar y atajar los problemas de retrasos y cancelaciones sufridos el verano anterior.


En este sentido, Ábalos ha detallado que van a iniciar un proceso de búsqueda de sinergias y complicidades con las administraciones públicas y otros organismos sociales y económicos para que puedan aportar su visión, como el sector aeronáutico, entre otros.


"No afrontar los retos que nos plantea el futuro puede acarrear problemas", ha valorado Ábalos, que ha considerado que sería injusto busca responsabilidades exclusivas por los problemas sufridos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH