Los médicos se plantan ante Salud y paran la Diagonal

|

Huelga Médicos Barcelona 3


Más de 15.700 médicos catalanes del sector público en la atención primaria y del concertado en la hospitalaria, atención primaria, sociosanitarios y de salud mental afrontan este martes su segunda jornada de huelga en protesta por la degradación que ven en el sistema sanitario y la sobrecarga asistencial.


La reunión entre los representantes del sector sanitario y la Conselleria de Salut de la Generalitat acabó cerca de la 1 de la madrugada sin acuerdo.


Según datos de Metges de Catalunya, el sindicato mayoritario en el sector, el primer día de paro tuvo un seguimiento mayoritario. 


Los servicios mínimos fijan que deberán garantizarse los servicios y asistencias de urgencias, las unidades especiales -como UCI, UVI, hemodiálisis, neonatología, partos y oncología-, las operaciones inajornables y la atención a los enfermos ingresados.


En el resto de ámbitos, trabajará el 25% de la plantilla en los dos primeros días, y a partir del tercer día lo hará el 33% de la plantilla, con la excepción de ginecología, odontología y penitenciarios, que serán del 25%, y los servicios no especificados tendrán una atención como la de un día festivo -o del 50% si es igual a la de un laborable-.


EuropaPress 1787017 Centenares de mu00e9dicos se plantan ante Salud para pedir mu00e1s calidad y menos precariedad


Cerca de 1.500 médicos y trabajadores han llevado las reivindicaciones de la huelga de esta semana en una concentración ante la Conselleria de Salud de la Generalitat, al grito de "más calidad, menos precariedad".


En la segunda jornada de paros, después de una manifestación de más de un millar de personas este lunes, han hecho sonar pitos, vuvuzelas, petardos y megáfonos ante la sede del departamento, y en la protesta se ha gritado '¡Pelay dimisión!', dirigiéndose a la secretaria de Salud, Laura Pelay, que sustituye a la consellera Alba Vergés durante su permiso por maternidad.


El secretario de atención primaria del ICS de Metges de Catalunya, Óscar Pablos, ha afirmado en declaraciones a los medios que se plantean ampliar la huelga más allá del viernes si no se llega a un acuerdo con las negociaciones, una intención en la que coincide el sector de la sanidad concertada, que lamenta que no tiene un interlocutor, según el representante de MC Xavier Lleonart.


PARAN LA DIAGONAL DE BARCELONA


La manifestación de más de un millar de médicos y trabajadores de la atención primaria del ICS y de la sanidad concertada -1.500 según los organizadores-, iniciada en la Conselleria de Salud de la Generalitat, ha cortado la circulación de la avenida Diagonal de Barcelona a las 13.30 horas de este martes, bajo el lema de 'A ti también te afecta' y 'Volem més temps pels nostres pacients'.


La protesta, que se ha iniciado a las 11.00, ha tratado de entrar en la sede del departamento sin éxito, y tras la negativa de éste de que un cargo recibiera a una representación de los concentrados, han cortado la Travessera de Les Corts y han avanzado hasta la Gran Via de Carles III, por donde han subido hasta cortar la Diagonal en el cruce con esta vía.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH