viernes, 6 de diciembre de 2019

Podem culmina sus primarias en las grandes ciudades catalanas con candidatos "oficiales"

|

Noelia bail podem cat ep


Podem Catalunya ha celebrado su proceso de primarias en cinco grandes ciudades catalanas, --L'Hospitalet de Llobregat, Sabadell, Terrassa (Barcelona), Girona y Tarragona-- y, en todas ellas, se han impuesto "listas de consenso", han explicado fuentes de la formación.


Este proceso de primarias era extraordinario para ciudades de más de 100.000 habitantes que lo habían solicitado, ya que el proceso de primarias ordinario para este tipo de ciudades, para las medianas y pequeñas, está previsto para enero.


Este proceso exigía de verificación por DNI para poder votar a través de la plataforma telemática de la formación morada, y han participado 679 inscritos, una cifra que fuentes del partido consideran "un éxito".


También celebran que en todos los casos se hayan presentado listas de consenso, en algunos municipios se presentó una sola lista y en los que se presentaban dos, se llegó a acuerdos para fundirlas y presentarse conjuntamente.


Como es habitual, en las primarias de Podemos se ha utilizado el sistema 'Desborda' por el que el cabeza de lista recoge directamente votos y el resto de la lista se vota uno a uno a través de una puntuación y así no se vota a una lista "en plancha" designada por la dirección del partido --una suerte de primarias directas--.


En la mayoría de estos municipios Podem irá en coalición con CatComú, así, cuando se crucen las listas de ambas formaciones, se respetará el orden de listas de estas primarias; si Podem se presentara en solitario, las listas de sus primarias serían las que directamente irían a las elecciones, aunque no se prevé ese escenario en muchos municipios.


De cara a las primarias de enero puede haber candidaturas de Podem que se unan a varias formaciones porque CatComú no haya conseguido aunar en el municipio a las fuerzas de izquierdas con las que se quiere presentar, pero "en la mayoría de casos" solo habrá dos procesos de primarias: las de Podem y las de CatComú que, una vez celebradas, se cruzarán en base a negociaciones.


100% DE LOS VOTOS


En la ciudad de L'Hospitalet se ha impuesto como cabeza de lista Sergio Moreno con el 100% de los votos, y le siguen en la lista Laura Alzamora, Mar Bescós y Francisco Javier Moreno.


En Sabadell, Marta Morell también se ha alzado con el 100% de los votos en la cabeza de lista, seguido de Antonio Ontiveros, Eulàlia Sánchez y Andrés Herrera.


En Girona, el cabeza de lista será Leonardo Fabián Ravinale (100%) al que seguirán Juan Antonio Balbin, Teresa Palmer y Lourdes Soro.


En Tarragona, donde también se llegó a un consenso entre dos listas previo a las primarias y una de ellas se retiró, se ha impuesto Hernán Pinedo con el 100% de los votos, al que siguen Elena Isabel Terán, Toni Carmona y Beatriz García.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH