lunes, 23 de septiembre de 2019

El Banco de Inglaterra presenta un escenario apocalíptico post-Brexit

|

Reino unido brexit


El peor de los escenarios posibles contemplado por el Banco de Inglaterra debido a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) es que no se lograra ningún tipo de acuerdo sobre el B r exit y que este acuerdo tuviera lugar sin período de transición, lo que restaría hasta un 10,5% del PIB del país británico en comparación a la tendencia de la economía antes del referéndum celebrado en junio de 2016.


En relación con el nivel de la economía previsto para el primer trimestre de 2019, el PIB del Reino Unido en el escenario más sombrío planteado por la entidad llegaría a bajar un 8% para el 2023, una caída más pronunciada que la contracción del 6,25% registrada durante la Gran Recesión.


En el caso del mercado laboral, en el que el empleo se mantiene en máximos históricos y el paro registra mínimos desde los años 70, el Banco de Inglaterra advierte que en caso de una retirada brusca y desordenada de la UE, el paro podría subir hasta el 7,5% y la inflación escaló hasta el 6,5%, con una caída del 30% en el precio de la vivienda y del 48% en el de las oficinas.


Por su parte, la cotización de la libra esterlina en el peor de los escenarios posibles para el Brexit registraría una caída del 25%, mientras que el Banco de Inglaterra se vería forzado a responder a la situación con subidas de los tipos de interés, que llegarían a alcanzar el 5,50%, frente al 0,50% de la actualidad.


Los escenarios planteados por el Banco de Inglaterra en respuesta a la petición del Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes señalan, por el contrario, que en el caso de que el Reino Unido mantuviera una "estrecha" relación con la UE después de su salida, en línea con el acuerdo de salida propuesto por la primera ministra, Theresa May, la pérdida del PIB en comparación con la hipótesis de permanencia en la UE se vería minimizado a un rango de entre el 1,25% y el 3, 75%.


De este modo, este escenario de relación estrecha entre el Reino Unido y la UE ofrecería al país británico la oportunidad de incrementar hasta un 1,75% su PIB para el 2023 en comparación con las anteriores previsiones del banco central.


En cualquier caso, el análisis del Banco de Inglaterra constata que la reducción del grado de apertura de la economía británica reducirá la productividad del país y el PIB a corto plazo, situaciones que se verían "amplificadas" en caso de que la salida de la UE se produjera sin acuerdo y sin un periodo de transición.


De esta manera, el banco central señala que "adoptará todos los pasos necesarios para conseguir sus objetivos, sea cual sea la forma que adopte el Brexit", aunque reconoce que las perspectivas de inflación, crecimiento y empleo dependen de manera significativa de la naturaleza de esta retirada, particularmente de la forma que tomen los nuevos acuerdos comerciales entre la UE y el Reino Unido, así como si existe una transición suave o no, y cómo es la respuesta de los hogares y los mercados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH