​La Mesa del Parlament sigue adelante con la comisión de investigación a la Casa Real

|

Mesa del parlament franquismo


La Mesa del Parlament ha ratificado la tramitación para crear la comisión de investigación de la Casa Real al rechazar las peticiones de reconsideración de Cs, PSC-Units y el PP.


Fuentes parlamentarias han explicado que el órgano director de la Cámara lo ha decidido en la reunión de este viernes gracias a la mayoría que tienen JxCat y ERC.


La comisión pretende investigar las posibles "actividades ilegales" de la monarquía española y fue registrada por JxCat, ERC, los comuns y la CUP, y ahora el pleno deberá votar su aprobación definitiva.


La Mesa aprobó el lunes tramitar esta comisión, pero Cs, PSC y PP pidieron reconsiderar esta decisión porque argumentan que investigar a la Casa Rael "excede" el ámbito competencial de la Generalitat y el Parlament, por lo que cree que no pueden investigar su actividad.


Sin embargo, los grupos soberanistas defienden que el Estatut establece que las comisiones de investigación sirven para temas de interés general y relevancia pública, y que la solicitud de la comisión incluye la influencia de la Monarquía con la marcha de empresas de Catalunya por el proceso independentista.


Así, el texto registrado hace referencia a las informaciones que apuntaron a que "Moncloa y Zarzuela se unieron para forzar cambios de sedes de bancos, grandes empresas y multinacionales y a extender el pánico" en la economía de Catalunya.


MOCIÓN DE CS


La Mesa también ha inadmitido un punto de una moción de Cs en el que el Parlament instaba al director de TV3, Vicent Sanchis, a comparecer en el Parlament.



Los grupos independentistas han sostenido que la fórmula de redacción utilizada en este punto incurría en un defecto de forma, ya que creen que en una moción no se puede pedir una comparecencia, mientras que Cs, PSC y PP han razonado que el reglamento del Parlament no lo impide.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH