sábado, 7 de diciembre de 2019

110.000 personas murieron por sarampión en 2017

|

Vacuna sarampión cartilla vacunación 13042018


Los casos de sarampión aumentaron en 2017 y 110.000 personas fallecieron por la enfermedad, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se achaca este incremento a las desigualdades en la cobertura de vacunación entre los diferentes países.


Así, según el citado trabajo, gracias a las vacunas contra el sarampión desde el año 2000 se salvaron más de 21 millón de vidas, si bien a partir del año 2016 los casos aumentaron en más de un 30 por ciento en todo el mundo, especialmente en América Latina, la zona del Mediterráneo Oriental y Europa, mientras que en la región del Pacífico Occidental fue la única en la que hubo un descenso de la incidencia de sarampión.


"El resurgimiento del sarampión es motivo de gran preocupación, ya que se han producido brotes en todas las regiones y, en particular, en los países que lograron o estuvieron cerca de lograr la eliminación del sarampión", ha comentado la directora general adjunta de Programas de la OMS, Soumya Swaminathan.


Por ello, ha advertido de que si los países no realizan de forma urgente esfuerzos para aumentar la cobertura de vacunación e identificar a las poblaciones de riesgo que no están inmunizados, se correrá el riesgo de "perder décadas" de progreso en la protección de niños y comunidades contra esta "devastadora, pero totalmente prevenible, enfermedad".


El sarampión es una enfermedad grave y altamente contagiosa, y puede causar complicaciones debilitantes o fatales, como encefalitis (una infección que causa inflamación del cerebro), diarrea y deshidratación severas, neumonía, infecciones de oído y pérdida permanente de la visión. Los bebés y niños pequeños con desnutrición y sistemas inmunitarios débiles son particularmente vulnerables a las complicaciones y la muerte.


La enfermedad se puede prevenir con dos dosis de una vacuna, si bien durante varios años la cobertura global con la primera dosis de la vacuna contra el sarampión se ha estancado en un 85 por ciento. 


Esto está "muy lejos" del 95 por ciento necesario para prevenir los brotes, y deja a muchas personas, en muchas comunidades, susceptibles a padecer la enfermedad.


"La propagación de falsedades sobre la vacuna en Europa, el colapso del sistema de salud en Venezuela y la baja cobertura de inmunización en África se combinan para provocar un resurgimiento mundial del sarampión después de años de progreso. Las estrategias existentes deben cambiar y es necesario realizar un mayor esfuerzo para aumentar la cobertura de inmunización de rutina y fortalecer los sistemas de salud. De lo contrario seguiremos persiguiendo un brote tras otro", ha aseverado el CEO de la Alianza de Vacunas Gavi, Seth Berkley.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH